Plantas palustres

¿Qué son las plantas palustres?

Son todas las plantas que están al borde de los estanques. También se llaman plantas emergentes. Idealmente hay que cultivarlas en tierra húmeda y unos pocos centímetros de agua. Las raíces de las palustres suelen estar sumergidas en el agua, no obstante, casi todas podrían vivir sin agua permanente en sus raíces si las riegas en abundancia.

Generalmente, se aprovechan estas plantas para crear una agradable y natural transición entre el borde del estanque y el resto del jardín y además para esconder de la vista las lonas y caños del estanque. Tener una zona palustre hace del estanque un conjunto muy natural. Hay una enorme variedad en texturas de follaje, altura y flores, por lo que estas plantas pueden servir tanto como punto focal o como fondo para resaltar contrastes. Muchas poseen hojas verticales que emergen del agua creando reflejos muy atractivos.

En general prosperan en agua poco profunda (hasta 15 cm.) o suelos saturados. Sus raíces pueden ser muy eficientes purificando el agua del estanque. Prepárate a tener un jardín lleno de vida, pues las plantas palustres sirven de refugio a mariposas, libélulas, aves y ranas.

¿Cuáles son las principales especies de plantas palustres?

Existe una gran variedad de plantas palustres para decorar y purificar tu estanque. Te contamos cuáles son nuestras preferidas:

  • Acorus calamus: Sus hojas son muy similares a las del lirio: estrechas y largas. Su flor, llamada espata, no es especialmente vistosa pero sí muy agradable para un estanque.

  • Arum italicum: Esta palustre se distingue por sus vistosos frutos en forma de baya que pasan del verde al rojo. Una vez maduros se convierten en protagonistas de nuestros estanques por su belleza.

  • Cyperus: Existen más de 600 especies de esta planta. Sus flores son verdes y nacen en racimos entre sus hojas.

  • Euphorbia palustris: Destacamos de esta especie el contraste que se da entre su follaje verde y sus preciosas florecillas amarillas. ¡Una explosión de color para tu estanque!

  • Hippuris vulgaris: Planta de tallos erguidos, con numerosas hojas verdes verticiladas que se ven casi transparentes. Prácticamente carece de flores.

  • Iris: Es perfecta para dar color y adornar el borde de tu estanque. La especie más popular es la Pseudoacorus, con sus grandes flores amarillas.

  • Juncus: Son muy singulares. Sus hojas son cilíndricas, alargadas y muy flexibles. Resulta muy decorativa por lo que será una buena opción para embellecer tu estanque.

  • Typha: Sus hojas son lineares y cuenta con un tallo cilíndrico sobre el que se agrupan unas originales flores en forma de espiga cilíndrica de color marrón.

  • Zanthedeschia: Se trata de una planta especialmente bella para tu estanque: tallos largos, hojas verdes y unas preciosas y duraderas flores amarillas con una gran hoja de color blanco rodeándola.

¿Cómo cuidar tus plantas palustres?

Las plantas palustres tienen un mantenimiento muy sencillo, dado que todo lo que necesitan lo encuentran en la naturaleza próxima al estanque: luz y agua. Tendrás que prestar especial atención al riego si las raíces no están sumergidas en el agua o en un terreno encharcado, en cuyo caso, deberás regar en abundancia ya que estas especies requieren de mucha humedad. No suelen requerir fertilización, resisten bastante bien las temperaturas extremas y no suelen contraer plagas. Recuerda mantener tu estanque siempre limpio, libre de hojas, ramas y cualquier otro resto que haya podido ser depositado en él por el viento.

Encuentra en Fronda los mejores consejos y una gran variedad de plantas para decorar tu estanque y mantener el agua limpia, purificada y oxigenada. Si tienes alguna pregunta, anímate a pedirnos consejo.

 

Ir a JARDÍN ACUÁTICO

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Fronda centros de jardinería

Ctra. de Boadilla del monte, km 2 28220 Majadahonda

Teléfono: (+34) 91 638 3226

Horario: Lun-Sáb y festivos: 9:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Ctra. Algete, Km 23.5 (Salida 23 de la A-1) 28700 San Sebastián de los Reyes

Teléfono: (+34) 91 623 7696

Horario: Lun-Sáb y festivos: 09:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Carrer del General Riera, 158 07010 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 205 816

FAX: (+34) 971 750 477

HORARIO: Lun-Sáb y festivos: 9:00 – 21:30; Domingos: 10:00 – 20:00.
Abierto todos los festivos excepto 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre

Carrer del Cardenal Rossell, 166 07007 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 744 514

FAX: (+34) 971 743 453

HORARIOS: Lun-Sáb: 09:00 – 21:30; Domingos: Cerrado.
Consultar en tienda los festivos de apertura.

C.C. Luz Shopping, local 5 (junto a IKEA). Ronda Aurora Boreal 11408 Jerez de la Frontera

Teléfono: (+34) 956 109 007

HORARIOS: Lun-Sáb: 10:00 – 22:00; Domingos: Cerrado.
Consultar en tienda los festivos con apertura.

Síguenos en redes sociales