Plantas naturales para acuario

Las plantas de acuario o plantas hidrófitas se adaptan perfectamente a los lugares más húmedos, y mediante sus hojas y raíces son capaces de eliminar sustancias que comprometen la calidad del agua y la salud de los animales.

Has visto 7 productos de 7

Tener un acuario en casa transmite mucha paz y aporta calma y tranquilidad a la estancia donde se encuentre. Además, su gran valor decorativo lo convierte en el foco de atención de las visitas, ya que todos se fijan y preguntan por él. También es interesante debido al agradable y relajante sonido del agua, la amplia diversidad de peces que lo habitan y las múltiples plantas que lo componen.

Utilidad de las plantas para acuario

Tener plantas en el acuario es imprescindible, no solo porque será mucho más atractivo visualmente, sino también por otras razones:

  • Su objetivo es mantener el agua limpia y clara. Lo consiguen eliminando las sustancias tóxicas y los elementos más contaminantes.
  • También proveen de oxígeno a los peces y otros animales, así como a otras plantas. Absorben el amonio y los nitratos que contienen los excrementos de los peces y, así, purifican el agua.
  • Evitan la aparición de las algas. Cuando las plantas ya están adaptadas al espacio y se estabilizan los niveles de oxígeno, las algas tienden a desaparecer.
  • Además, ofrecen cobijo a los peces, que descansan entre sus hojas. Promueven que su conducta sea totalmente natural, tal y como lo harían en el ambiente al que están acostumbrados.

Distintos tipos de plantas para acuario

  • Anubias barteri variedad nana, de pequeño tamaño y muy resistente. Posee unas hojas ovaladas de color verde intenso.
  • Alternanthera rosaefolia, planta acuática formada por unos tallos de 15 cm de alto y pequeñas hojas de diferentes tonalidades.
  • Ceratophyllum demersum o cola de zorro, resistente y de crecimiento rápido. Tiene brotes laterales que se desprenden del tallo principal.
  • Vesicularia dubyana o musgo de java, planta tapizante de rápido crecimiento que aporta aspecto selvático.
  • Microsorum pteropus o helecho de java, con gran utilidad decorativa, ofrece frondosidad al espacio donde se encuentra.
  • Limnophila sessiliflora o ambulia, formada por hojas de color verde claro, agrupadas alrededor del tallo formando una sucesión de copas.
  • Eusteralis stellata o pogostemon, de hojas en forma de agujas, que dependiendo de la intensidad lumínica pueden variar los tonos de verde claro a rojo intenso.
  • Vallisneria gigantea, con hojas en forma de cinta que poseen un gran tamaño, lo que la convierte en la planta ideal para formar una cortina en el fondo del acuario.

Cuidados generales de las plantas acuáticas

Lo que más nos suele preocupar a la hora de decidir tener una planta es el riego, pero en el caso de la planta acuática esta preocupación desaparece. Tendremos que tener en cuenta otros factores.

  1. En primer lugar, es importante saber que muchas de las plantas de acuario se plantan directamente, sin maceta ni manojo de plomo ni lama de roca, aunque se pueden usar piedras o troncos decorativos como ayuda y elemento estético.
  2. En segundo lugar, habrá que tener en cuenta que la propia naturaleza de todas las plantas, para que puedan crecer y realizar la fotosíntesis de forma adecuada, es pedir mucha luz solar. En el caso de las plantas acuáticas no es siempre posible, ya que muchas viven dentro de un acuario en interior. Para esos casos, será necesaria una luz LED de unos 4.500-9.000 grados kelvin. Se recomienda esta luz porque se calienta menos y, además, consume poco.
  3. En tercer lugar, es importante saber que las plantas acuáticas se desarrollan gracias a la absorción de dióxido de carbono a través del agua. Para poder introducirlo en el acuario y/o estanque, se suele hacer a través de una bombona. Además, habrá que estar muy pendiente de mantener los parámetros adecuados del agua.
  4. Por último, como todas las plantas, las acuáticas también necesitan abono. Lo ideal es que sea líquido, para poder disolverlo en el agua del acuario. Habrá que ponerlo cuando las plantas ya cuenten con la luz y el CO2 que necesitan.

Preguntas de los usuarios:

¿Cuántas horas de luz necesitan las plantas de acuario?

Lo más recomendable es que el acuario tenga, de media, unas 8 horas diarias de luz.

¿Qué papel juegan las plantas en un acuario?

Las plantas juegan un papel fundamental en nuestro acuario, no solo por su función estética, sino también por los múltiples beneficios que aportan. Absorben los contaminantes del agua para desintoxicar, oxigenar y mantener su limpieza, lo que ayuda a evitar la aparición y propagación de algas. También ofrecen cobijo a los peces, que pueden descansar entre sus hojas.

¿Qué tipo de luz necesitan las plantas de acuario?

Necesitan una luz adecuada para poder realizar la fotosíntesis y producir nutrientes. Debe ser lo suficientemente intensa para promover un crecimiento saludable, pero dependerá de cada planta: entre 20 y 50 lúmenes por litro para las plantas de bajo requerimiento lumínico y entre 50 y 100 lm/l para las de alto requerimiento. Además, será importante la temperatura, ya que dependiendo de qué planta sea, requerirá diferentes colores. Una luz cálida de unos 3.000º K estimulará el crecimiento en altura, mientras que la luz fría de unos 6.500º K estimulará el crecimiento en lateral o arbustivo, por lo que se recomienda más esta última, para promover el crecimiento compacto.

¿Qué flores les gustan a los acuarios?

Será raro ver plantas acuáticas con flor en los acuarios, ya que estas emergen y, normalmente, en un acuario la parte superior está tapada y no se ve, por lo que este tipo de plantas son más comunes en estanques.

¿Qué necesitan las plantas acuáticas para vivir?

Como cualquier otra planta, las acuáticas necesitan mucha luz; nutrientes, que se consiguen a través del abono; CO2, que se puede suministrar a través de una botella específica; y una temperatura adecuada, desde los 20º C o 22º C hasta los 26º C. Hay que tener en cuenta que soportan mucho mejor el frío que el calor, ya que por encima de los 28º sobreviven muy pocas plantas acuáticas. También habrá que acordarse de podar cuando sea necesario.

¿Cómo plantas las plantas en un acuario?

Muchas de las plantas de acuario se plantan directamente, sin maceta ni manojo de plomo ni lama de roca, aunque se puede usar grava o troncos decorativos como ayuda y elemento estético. La grava recomendable es unos 3/4 dedos, para tener un buen agarre.

En cuanto a la colocación, es preferible que las de crecimiento rápido estén en los laterales del acuario, mientras que las de crecimiento lento, que darán profundidad, se pondrán del medio hacia delante.

¿Qué tipo de plantas comen los peces?

Como complemento para la dieta, los peces herbívoros pueden comer plantas de hojas tiernas.