Plantas carnívoras de interior

Las plantas carnívoras son plantas que llaman mucho la atención porque son capaces de seducir a miles de insectos para capturarlos, ingerirlos y absorber de ellos solamente los nutrientes que necesitan, aunque existe una enorme variedad... ¿Te gustaría descubrirlas todas?

... Leer más
3 Productos
Has visto 3 productos de 3

Plantas carnívoras de interior

Las plantas carnívoras son aquellas que obtienen los nutrientes que necesitan para vivir a través de la captura e ingesta de insectos. Su hábitat natural suelen ser las zonas pantanosas, de suelo encharcado y pobre de nitrógeno. Sin embargo, a pesar de estas características específicas, destacan por adaptarse fácilmente a todo tipo de condiciones, por lo que se pueden tener en el interior del hogar sin ningún problema. Además, debido a su extravagancia, aportarán un toque diferente y original a la estancia donde se encuentren.

¿Cómo comen las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras no tienen aparato digestivo ni dientes, por lo que no mastican la comida. Por ello, al atrapar un insecto segregan enzimas, una sustancia que les permite desintegrar los tejidos de la presa para digerirla.

Podemos diferenciar varios tipos de trampas según la forma en la que las carnívoras cazan. Aquí hemos hecho una selección de los principales:

Trampas pasivas

Las especies Heliamphora, Nephentes y Serracenia tienen unas hojas en forma de embudo o de jarra que actúan como trampa de caída para los insectos. En su fondo almacenan una sustancia líquida, mezcla del néctar de la planta con el agua del rocío o de la lluvia, que atrae a los insectos. Estos se acercan, se posan en la entrada del cucurucho, que tiene una sustancia resbaladiza, y caen dentro, donde finalmente mueren ahogados.

Trampas semiactivas

La especie Drosera también utiliza el néctar como cebo. En este caso, el insecto que se acerca y se posa queda atrapado por los pelos pegajosos de la carnívora. Después, sus tentáculos se comienzan a curvar hasta su cierre completo.

Trampas activas

La especie Dionaea, más conocida como Venus atrapamoscas, que es la más popular, utiliza el mecanismo de cierre de hojas. Primero libera un néctar dulce que sirve para atraer el insecto. Después, cuando el insecto haya rozado la planta dos veces, ésta se cierra. Tiene esa paciencia porque así se asegura de evitar falsas alarmas como confundir a su presa con una gota. Los bordes con espinas de las hojas impiden que su presa escape.

Abonos y sustratos para plantas carnívoras

Las plantas carnívoras han desarrollado la capacidad de alimentarse de los insectos, sobre todo, debido a su origen, que, como ya hemos señalado, es un entorno con suelo pobre en nutrientes. Por eso, el sustrato que necesitan tiene que ser parecido. El universal no sería el más adecuado porque la planta se podría ver afectada por un exceso de sales minerales. De hecho, conviene que sea ligeramente ácido, es decir, con un pH más bajo de lo común.

Por eso, si eres de los que les gusta mimar a sus plantas, tú mismo puedes preparar una tierra adecuada con productos que encontrarás en un centro de jardinería como Fronda. Puedes mezclar dos partes de Sphagnum, un musgo de excelente porosidad que retiene muy bien la humedad, con una parte de arena gruesa como, por ejemplo, la de sílice, y añadir un poco de perlita, que contiene alto porcentaje de agua. Si, por el contrario, prefieres que te lo den hecho, también tienes esa opción, ya que existe el sustrato específico para plantas carnívoras.

En cuanto al abono, realmente no es imprescindible, pero lo mejor sería utilizar un vigorizante de aplicación foliar, que actúa como agente humectante, aportando a la planta ese ambiente al que está tan acostumbrada. Sería preferible usarlo, sobre todo, en invierno, que es la época en la que más cuesta capturar insectos.

Se aplicaría sobre las hojas de la planta, teniendo cuidado de no tocar la boca que es por donde se alimenta, o sobre la tierra, pulverizando ligeramente. Lo recomendable sería abonar por la mañana temprano, huyendo de las horas con temperaturas extremas y de pleno sol.

Preguntas de los usuarios:

¿Dónde puedo encontrar una planta carnívora?

Como ya hemos comentado, las plantas carnívoras tienen un hábitat muy particular que destaca por ser pantanoso, húmedo y pobre de nutrientes.

La mayor parte de las especies típicas de plantas carnívoras se pueden encontrar en Estados Unidos.

  • La Dionaea crece en la costa este del país norteamericano, concretamente en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
  • La Serracenia se puede encontrar en el este de Texas y en el sudeste canadiense, en la zona de los grandes lagos, que hace de frontera con EEUU.
  • La Drosera puede verse en los tepuyes venezolanos, en algunas costas australianas o en los fynbos de Sudáfrica.

En nuestro país se pueden encontrar en los diferentes centros de jardinería como Fronda, donde tenemos un espacio concreto dirigido a las plantas carnívoras.

¿Cuántas veces tiene que comer una planta carnívora?

No hay un número específico de insectos que las carnívoras tengan que digerir para poder sobrevivir. Si se encuentran en la naturaleza se alimentan por sí mismas de forma regular, pero están acostumbradas a la falta de nutrientes del suelo en el que se ubican, por lo que pueden crecer perfectamente sólo mediante la fotosíntesis. Por eso, si tenemos una carnívora en casa, no es necesario que le proporcionemos alimentos. Lo único que puede pasar si no se alimenta lo suficiente es que crezca a un ritmo más lento, pero no es nada preocupante.

¿Cuánto tarda en comer la planta carnívora?

El sistema digestivo de este tipo de plantas es bastante lento, por lo que puede tardar hasta dos semanas en digerir por completo una única presa. Durante ese tiempo sus hojas permanecen cerradas y, una vez que haya acabado, se vuelven a abrir.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una planta carnívora?

Si una carnívora se encuentra en óptimas condiciones y le damos buenos cuidados, puede llegar a durar unos 3-4 años, aunque si la planta está en plena naturaleza, en un lugar húmedo y cálido, ese tiempo aumentará considerablemente.

¿Qué pasa si tocas la planta carnívora?

Las carnívoras no son peligrosas para las personas, por lo que si las tocas no te causarán ningún daño. Como mucho, te confundirían con su alimento e intentarían atraparte. Sin embargo, es preferible no hacerlo, ya que el órgano de captura realiza un gasto de energía muy alto para poder cerrarse y es mejor que no lo haga en vano si después no va a obtener un nutriente.

¿Qué se le da de comer a una planta carnívora?

La planta carnívora, como ya hemos señalado anteriormente, se alimenta de todo tipo de insectos, pero prefiere, sobre todo, mosquitos o moscas. También puede comer algunas especies de arañas pequeñas y hormigas.

Es importante señalar que siempre prefieren que sus presas estén vivas. Por eso, además, es recomendable que sean ellas mismas quienes busquen su alimento y no nosotros quienes se lo proporcionemos.

¿Qué beneficios tiene la planta carnívora?

La planta carnívora no es un sustituto de los insecticidas ni nos va a librar de la fumigación en caso de necesitarla, pero sí puede ser un aliado para acabar con algunos de los pequeños bichitos que nos suelen molestar o, incluso, picar.

¿Qué pasa si una planta carnívora no come?

La planta carnívora está acostumbrada a vivir en un suelo pobre de nutrientes, por lo que busca alimento a través de la ingesta de insectos. Es cierto que no le será tan fácil encontrarlos fuera de su hábitat o en el interior de nuestro hogar. Pero eso no es ningún inconveniente para ella, porque puede sobrevivir perfectamente haciendo la fotosíntesis. Por eso, es mejor no darle alimento si vemos que no atrapa ningún insecto.

¿Cuántas horas de luz necesita una planta carnívora?

Las plantas carnívoras requieren mucha luz solar, por lo que es preferible que se ubiquen en espacios muy luminosos. Sin embargo, tiene que ser luz tamizada o indirecta, ya que, por el contrario, se le podrían quemar las hojas.

¿Por qué mi planta carnívora se pone negra?

Con el tiempo, las hojas y trampas de las plantas carnívoras se pueden poner negras por varios motivos.

  • La razón principal es la renovación de hojas, que forma parte de su ciclo de vida, por lo que no debe preocuparnos. Simplemente, esa hoja o trampa ya ha vivido un tiempo y da paso a otra hoja nueva que podremos ver crecer poco a poco.
  • Si ya cazaron lo suficiente, las hojas tienden a necrosarse y adquieren un color negro poco agradable. Eso puede ocurrir tras 4-6 cierres, aunque ese plazo puede ser menos o mayor, ya que no es un número exacto, sino que dependerá de cada planta.
  • En los periodos de más frío, como el otoño o invierno, o con una repentina bajada de temperatura, las hojas de las plantas carnívoras también pueden ponerse negras.

Sea cual sea el motivo, es recomendable quitar esas hojas para evitar la aparición de hongos. Lo mejor es hacerlo utilizando unas tijeras que previamente hayan sido limpiadas con agua y jabón.

¿Cómo se debe cuidar una planta carnívora?

Lo ideal es colocarla en un espacio con luz solar indirecta y mantener un riego constante, pero sin pasarnos, es decir, que el sustrato esté húmedo, pero nunca encharcado. De hecho, algunas variedades pueden necesitar que se las pulverice para generar el ambiente al que están acostumbradas.