Plantas de Navidad naturales

En Navidad nos encanta tener nuestra casa decorada, y no es para menos, pues la Navidad es una época maravillosa para elegir entre multitud de plantas y flores de navidad naturales. Descubre y elige tus preferidas...

Has visto 3 productos de 3

También te puede interesar

Flores y plantas naturales de Navidad

Decorar la mesa con flores para Navidad

Llegan el invierno, las Navidades y con ellas, el momento y las ganas de disfrutar de largas sobremesas con familiares y amigos, todos unidos, como cada año. Y es que, admitámoslo,  no hay mejor sensación que llegar al salón, disfrutar de toda esa preciosa decoración navideña y pasar unas magníficas cenas y comidas con nuestros seres queridos. Además, ver la mesa decorada con muchas, pero muchas flores es digno de ver y admirar.

Por eso, si lo que deseas es ir más allá del tradicional centro de Navidad y decorar tu mesa con flores presumiendo de naturalidad en tus comidas y cenas con familiares y amigos estas fiestas, entonces te damos algunas ideas para decorar tu mesa con flores esta Navidad. Presta atención…

Las flores agregan un toque festivo y acogedor a todas tus estancias. Algunos colores tradicionales como el rojo, el blanco, el dorado o el verde son perfectos para estas fiestas y, por ello, si optamos por elegir plantas y flores con estos colores desde luego nuestra decoración navideña será espectacular. Las rosas rojas, los tulipanes blancos o las flores de Pascua en tonos blancos, rojos e incluso marrones anaranjados son ideales. Además, esta es la flor por excelencia de la Navidad y, de hecho, tanto si te gustan los estilos clásicos, prefieres un ambiente más atrevido y sofisticado o te decantas por darle un aire más sencillo y minimalista a tu alrededor, hay una flor de Pascua que encajará a la perfección en tu hogar y sí, sus coloridas brácteas son ideales para las decoraciones navideñas.

Otras, como aquellas que desprenden fragancias navideñas como los lirios, que añaden sofisticación, el eucalipto o algunas variedades de rosas resultan perfectas también para decorar tu mesa estas fiestas. De hecho, son atemporales y pueden añadir un toque elegante y festivo en prácticamente cualquier ocasión.

Otras flores grandes y llamativas como el amaryllis son perfectas para la temporada navideña. Además, estas vienen en una amplia variedad de colores, incluyendo el rojo y el blanco; y otras muy típicas también de la temporada invernal, como son, por ejemplo, las camelias, que florecen en invierno y pueden añadir un toque delicado en cualquier rincón. Y si lo deseas, también puedes crear algunos caminos de mesa con ramas de pino, hojas y bayas de acebo que añadirán un toque festivo, o ramitas de abeto, si prefieres algo más rústico.

Y es que, no cabe duda de que, las ganas de compartir y decorar nuestras mesas con mucho color hace que, sin duda, sean las flores y las plantas uno de los complementos imprescindibles en las mesas de nuestros hogares durante la temporada navideña. ¿Alguien dijo que las flores solo se pueden poner en los jarrones? Atrévete a crear pequeñas composiciones florales reutilizando jarras, vasos y botellas de todos los colores y formas, colócalos como si fueran un camino de mesa y no te olvides, eso sí, de añadir unas velas decorativas o aromáticas, ¡darás un toque mágico y completamente único a tu mesa estas fiestas!

Finalmente, recuerda utilizar decoración para el hogar original y muy navideña. En Fronda encontrarás las mejores bandejas, servilleteros, copas, platos y tazas que puedas imaginar…

Esta Navidad sorprende a tus invitados decorando la mesa con todas ellas y, por supuesto, ¡no te olvides de las plantas, ramos y flores de navidad naturales!

Las plantas rojas

No cabe duda alguna de que, el rojo, es uno de los colores por excelencia de la Navidad tanto es así que nos encanta decorar los rincones favoritos de nuestro hogar con plantas de este color. Pero ¿conoces todas las plantas rojas que tenemos? Probablemente algunas sí, pero te aseguramos que no todas ¡y que te vas a sorprender! Mira, mira…

  • Tulipán rojo. El tulipán es una de las flores más populares en todo el mundo y probablemente se deba a su gran belleza. Pertenecen al género Tulipa, de la familia de las liliáceas y son flores bulbosas de la temporada de invierno. De hecho, aunque parezcan flores primaverales al poseer esos colores tan alegres lo cierto es que su época de floración es en invierno, estación del año en la que más frescos y hermosos están, y es por ese motivo por el que se convierten en el regalo perfecto para los meses más fríos del año, especialmente en Navidades. Además, gracias a esa forma única, a sus colores vibrantes, a su calidez y a su elegancia es bastante común verlos vistiendo un bonito arreglo o composición floral en estas fiestas.

Y sí, los hay de color amarillo, naranja, pero los rojos, que son sinónimo de amor verdadero, son capaces de atraer todas las miradas convirtiéndose en el regalo perfecto estas fiestas donde la unión con nuestros seres queridos, familiares y amigos es la más pura muestra de amor.

  • Azalea. Esta planta es, en realidad, un arbusto compacto y muy ramificado originario de China, con una paleta de colores frescos como el blanco, el rosa o el fucsia, aunque también podemos encontrarla con flores de color rojo, algo maravilloso si encima deseamos que sea una de las flores protagonistas de nuestro hogar durante estas fiestas. Además, su periodo de floración es extremadamente largo, por lo que podrás disfrutar de sus flores durante al menos diez semanas. Las azaleas, que pertenecen a la familia de las Ericáceas son plantas conocidas por sus hermosas y coloridas flores, y aunque no estén íntimamente relacionadas con la Navidad lo cierto es que son muchas las personas que eligen decorar con ellas durante esta temporada debido especialmente a su atractiva floración y su capacidad para agregar color y vida a los espacios interiores.

  • Ciclamen. Un género con numerosas especies procedentes de Asia, que se reproducen por semilla o bulbo. Una planta, además, súper atractiva por la belleza y variedad cromática de sus flores y el verde de dos tonos de sus hojas, pues esta, a pesar de que podemos encontrarla en colores como el blanco, los rosados o el púrpura, no podemos negar que una variedad roja preciosa como el ciclamen es una verdadera fantasía, tanto es así que resulta ideal como planta roja para decorar tu hogar en Navidad.

  • Flor de Pascua. La flor de Pascua o Poinsettia, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es una planta originaria de México tradicionalmente asociada a las fiestas navideñas. A esta también se la conoce como flor de Nochebuena o flor de Navidad, y es conocida particularmente por su follaje verde y rojo escarlata. Aunque si por algo destaca especialmente es, sin duda, por sus vistosas brácteas, que se asemejan bastante a los pétalos de las flores, y con un precioso tono rojo muy intenso que oscila entre el bermellón y el carmín. Suele florecer durante el invierno, lo que la convierte en una planta al alcance de cualquiera en estas fechas y, además, se trata de una planta muy llamativa para decorar nuestro hogar durante la temporada navideña. Su brillante tono rojo añadirá un toque festivo a los arreglos y decoraciones en Navidad.

  • Cactus de Navidad. De la familia de las suculentas y originario de Brasil, el cactus de Navidad es una planta muy resistente que, aunque florece durante el invierno, en realidad podremos disfrutar de él durante todo el año. Cuando crece le cuesta mantenerse erguido y suele adquirir un porte colgante arqueando sus tallos planos. No obstante, y a pesar de que su floración no dura mucho, su potencial de floración es increíble.

  • Amaryllis. También conocido científicamente como Hippeastrum es una planta bulbosa apreciada por sus grandes y vistosas flores, y originaria de Sudáfrica, aunque se ha vuelto popular en todo el mundo como flor ornamental, y aunque su simbolismo no está asociado con la Navidad, lo cierto es que su belleza y su capacidad para florecer en invierno han contribuido enormemente a que esté cada vez más y más presente en esta época del año. De hecho, son cada vez más las personas que disfrutan del amarillis en arreglos florales y composiciones como parte de la decoración de estas fiestas.

  • Rosas rojas. Las rosas rojas son una variedad popular de rosas que se caracterizan por su color rojo vibrante, pertenecen al género Rosa y son conocidas por ese color rojo tan intenso, que simboliza a su vez el amor y la pasión. Además, estas son ampliamente utilizadas en la cultura y la tradición como un símbolo romántico, regaladas en ocasiones especiales como aniversarios, bodas y el Día de San Valentín, y perfectas para decorar nuestro hogar en Navidad. Una opción, no cabe duda, muy acertada. Te contamos por qué…

-Las rosas rojas son universalmente reconocidas como símbolo de amor y pasión. En la temporada navideña, que suele centrarse en el amor, la generosidad y la unión familiar, las rosas rojas pueden ser un recordatorio visual de todos estos valores.

-Son clásicas y atemporales. Su belleza y elegancia las convierten en una elección muy adecuada para la decoración de casi cualquier ocasión.

-Son muy versátiles. Las rosas rojas se pueden incorporar de diversas formas en la decoración navideña. Puedes utilizar ramos de rosas como centro de mesa, colocar pétalos en la base de velas o utilizar rosas individuales para decorar el árbol de Navidad. Su versatilidad permite adaptarlas a diferentes estilos de decoración.

-Aromatizan. Además de su belleza visual, las rosas también pueden contribuir a crear un ambiente aromático agradable. Su aroma, tan sutil, puede añadir un toque sensorial a la experiencia navideña en los hogares.

-Son culturales y religiosas. En algunas culturas y tradiciones, las rosas rojas pueden tener significados religiosos asociados con la temporada navideña. En el cristianismo el rojo simboliza la sangre de Cristo y el amor divino.

Arreglos y centros florales

En Fronda contamos con un precioso Atelier de Flores donde, con mucho mimo y cariño, y, por supuesto, prestando especial atención a todos los detalles nuestras y nuestros expertos floristas componen infinitas creaciones, composiciones y arreglos florales perfectos para cada ocasión y, especialmente en Navidad, donde intentamos que, en cada rincón de nuestras tiendas se respire esa paz y esa magia y donde dejamos que cada metro cuadrado se inunde con la llegada del momento más mágico y esperado del año para muchos de nosotros: la Navidad.

Además, en las floristerías de nuestras tiendas podrás encontrar preciosos centros florales de flores preservadas, tan en tendencia estos últimos años. Algunos de ellos, como los de Querida Margarita son perfectos para decorar nuestros hogares o incluso para regalar a aquellos que más queremos, a nuestros seres queridos, familiares y amigos… ¡Les dejarás sin palabras!

Por eso, si eres un auténtico apasionado de la decoración con flores preservadas esta composición natural resultará perfecta para decorar tu hogar. Recuerda que las flores preservadas son flores que, aunque en apariencia lucen igual que aquellas que son completamente naturales, se conservan tiernas y mantienen su olor, estas no necesitan agua. Y aunque son perfectas también para decorar cualquier rincón de nuestros hogares, están pensadas especialmente para convertirse en las grandes protagonistas como centros de mesa, ideales para dar un toque natural y aportar un estilo inigualable. Además, todas ellas están elaboradas de manera artesanal con mucho mimo en el Mediterráneo.

Pero si lo que te preocupa es la salud de tus mascotas (en el caso de que las tengas), no temas, ya que, aunque en muchas ocasiones al haber pasado por un determinado proceso, se piensa que las flores preservadas pueden suponer algún riesgo para la salud, pero en realidad no es así. De hecho, estas flores preservadas son completamente aptas para estar en contacto tanto con personas como con mascotas.

Plantas con forma de corazón

  1. Hoya kerrii. Esta planta es famosa por sus hojas en forma de corazón y es a menudo regalada como un gesto romántico debido a su forma tan especial y única.

  2. Philodendron. Algunas especies de filodendro tienen hojas grandes y verdes en forma de corazón. 

  3. Pothos. Planta de interior con hojas en forma de corazón, muy resistente y adaptable.

  4. Ceropegia woodii. Planta colgante con pequeñas hojas redondas y carnosas que se asemejan a corazones.

  5. Anthurium. Las flores del anthurium son conocidas por su forma de corazón y su color brillante.

  6. Calathea orbifolia. Planta ornamental que posee unas bonitas hojas redondas y amplias que se asemejan a corazones en forma de abanico.

  7. Cyclamen. Planta bulbosa cuyas hojas en forma de corazón son muy, pero que muy atractivas, pero esta es más conocida por sus llamativas y coloridas flores.

Algunas preguntas de los usuarios:

¿Qué flores se usan en Navidad?

Existen numerosas plantas y flores que pueden utilizarse en Navidad. Sin embargo, no cabe duda de que la flor de pascua natural, conocida también como Flor de Nochebuena, es la flor por excelencia de la Navidad. Procede de México y Centroamérica, y se ha convertido desde hace un tiempo en un símbolo omnipresente de la temporada navideña en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Además, a esta se la conoce por sus brillantes hojas rojas que rodean pequeñas flores amarillas en su centro.

¿Cuál es la flor del mes de diciembre?

Lo cierto es que no hay una flor del mes específica, o al menos no hay ninguna tradicionalmente aceptada ya que todo ello puede variar dependiendo de la cultura, el país o las diversas preferencias. Sin embargo, la flor más emblemática de este mes es la flor de Pascua  o Poinsettia, conocida por sus brillantes brácteas rojas y cuya popularidad ha crecido enormemente destacando como una planta decorativa durante la temporada navideña en muchas partes del mundo, y aunque técnicamente no es una flor, sino brácteas foliares modificadas se trata, sin duda alguna, de un símbolo clásico de la Navidad.

Poinsettia es el nombre, además, con el que se la conoce en Europa y Estados Unidos. Te contamos por qué…

Su nombre se debe a su divulgador, Joel Roberts Poinsett, diplomático estadounidense y botánico aficionado que introdujo la planta en Estados Unidos en la década de 1820, y la razón por la que esta se ha vinculado a la Navidad es su época de floración natural, y que coincide perfectamente con la temporada navideña. No obstante, si hay un día para regalarla ese es el 12 de diciembre, Día Mundial de la Flor de Pascua, y que conmemora el día de la muerte de su descubridor.

¿Cómo hacer que la planta de Navidad se ponga roja?

La flor de pascua posee unas hojas verdes que se tiñen de rojo gracias a la oscuridad. Esta última coloración se debe a las antocianinas, unos pigmentos de color rojo que se hallan en las células vegetales. Sin embargo, cuando tu poinsettia o flor de Pascua no está roja puede ser porque ha estado recibiendo mucha luz. Por ello, habrá que cuidarla diferente después de la Navidad. Durante el mes de enero será necesario reducir la dosis de agua, regando solamente una vez a la semana y con poca cantidad, y colocándola en un lugar que sea fresco, ya que un calor excesivo podría perjudicar la salud de la planta.

La poda de la flor de pascua en el primer mes del año también será clave si deseas que las hojas se tiñan de color rojo para la próxima Navidad. Cuando broten las hojas, debes cortar las ramas, dejándolas nada más con una altura de diez centímetros. Solo tendrás que hacer esto si le salen hojas a tu planta, en el caso contrario, habrá que esperar.

Otros buenos consejos para que tu planta de Navidad se ponga roja son los siguientes:

  1. Cuando comience la primavera, trasplanta tu poinsettia a otra maceta más pequeña. Coloca un poco de sustrato universal, además de tierra y algo de humus.

  2. Una vez trasplantada, colócala en un lugar con suficiente luz natural durante el verano y el otoño.

  3. Para que las hojas se pongan de color rojo, ve quitando luz a la planta poco a poco. Comienza a hacerlo a finales de septiembre.

  4. Empieza a ubicarla en lugares a oscuras entre 12 y 14 horas, y repite esta tarea hasta diciembre. Recuerda que el ambiente debe ser fresco para que la planta no se deshidrate.

  5. Finalmente, asegúrate de añadir algún fertilizante especial para que las hojas de tu poinsettia se pongan rojas.