Palmeras para jardín y exteriores

¿Una palmera en tu jardín? La palmera o palma es símbolo de la flora tropical, y además de la función decorativa tan importante que tiene es capaz de eliminar las toxinas del aire. Es súper resistente y dará una nueva vida a tu jardín.

Has visto 11 productos de 11

También te puede interesar:

Tipos de palmeras

Las palmeras son árboles y arbustos tropicales, cuya presencia es muy habitual en zonas costeras. Por ello, sus reconocidas hojas pinnadas son ya otro símbolo característico de los paseos marítimos. Pero como no todos tenemos la suerte de vivir cerca del mar y disfrutar del ambiente veraniego que aportan estas plantas, aquí te traemos una lista de especies de palmeras para un jardín exterior o para decorar una terraza.

De la familia arecaceae:

  • El chamaerops humilis, más conocido como palmito, crece en el área mediterránea. Se trata de una planta de porte arbustivo que desarrolla varios troncos desde la base y tiene hojas en forma de abanico.
  • El trachycarpus fortunei o chamaerops excelsa, también denominado palmito elevado, alcanza una altura mucho mayor que el chamaerops humilis, pudiendo llegar hasta los 12 metros. Se parece a este en las hojas, que también tienen forma de abanico.
  • La washingtonia robusta es originaria del suroeste de Estados Unidos, por lo que también se la conoce como palmera de California. Puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Aunque sus hojas son parecidas a las del Chamaerops, pues también tienen forma de abanico, están menos divididas en segmentos.
  • El phoenix canariensis, aunque es una especie endémica de las Islas Canarias, es lo que todos imaginamos al escuchar la palabra palmera. Sus hojas son pinnadas y alargadas; cuanto más abajo están en el tronco, más se ondulan y caen, por lo que juntas tienen forma redondeada o, si el ejemplar está muy poblado, pueden llegar a tener forma de bola. Puede alcanzar una altura de hasta 13 metros.
  • La butia capitata habita en áreas tropicales como Brasil. También tiene las hojas pinnadas y alargadas, pero son más anchas que las del Phoenix, menos rígidas y más arqueadas, ya que siempre tienden a estar caídas. Además, está mucho menos poblada, por lo que las hojas juntas también tienen forma de bola, pero menos simétrica o, quizá, un poco más caótica, lo que les da un aspecto totalmente natural. Alcanza una altura mucho menor, pues ronda los 4/5 metros como máximo.

De la familia asparagaceae:

  • El cordyline australis o dracaena indivisa es originaria de Nueva Zelanda. Tiene un tallo delgado, que puede llegar a alcanzar una altura considerable, y hojas lanceoladas, alargadas y estrechas, con bordes que se afilan progresivamente hasta crear una punta aguda. Puede tener muy diferentes colores, en función de su especie, desde el verde propio de las plantas hasta un intenso rosa, pasando por tonos marrones y rojizos. De hecho, algunas de las variedades tienen hojas bicolor con bordes ligeramente amarillentos.
  • La yucca elephantipes es originaria de Centro América y México. Se trata de una planta perenne, que desarrolla varios troncos de poco grosor, con hojas en forma de roseta, alargadas y puntiagudas, de color verde.

De otras familias:

  • El phormium tenax, comúnmente conocido como lino de Nueva Zelanda, es de la familia de las Xanthorrhoeaceae. Se trata de una planta perenne de porte arbustivo, originaria de dicha zona. Sus alargadas hojas verdes tienen forma de roseta. Algunas variedades pueden ser de tonos marrones y rojizos o, incluso, púrpuras.
  • La cyca revoluta, conocida como Palma de Sagú, pertenece a la familia de las Cycadaceae. Tiene unas largas hojas pinnadas, de color verde oscuro, intenso y reluciente. Forman una roseta simétrica y tienen rígidos foliolos largos y estrechos.
  • La strelitzia augusta, más conocida como ave del paraíso, es de la familia de las Strelitziaceae. Es originaria del sur de África. Tiene hojas de gran tamaño de color verde que, a veces, pueden presentar cortes que, junto a sus extraordinarias flores, aportan un toque exótico y original al espacio donde se encuentren. La strelitzia reginae tiene flores parecidas, pero de color morado y naranja.

Cuidados generales de las palmeras

Las palmeras se caracterizan por ser plantas bastante resistentes. Necesitan que las mimes durante su primer año de vida, sobre todo en verano, hasta que se adapten a su nuevo hogar, pero después podrán aguantar ciertos periodos de sequía.

  • La ubicación de la palmera dependerá del clima de la zona en la que vaya a vivir. Habitualmente, deberá estar en exterior, pero habrá algunas que no soporten temperaturas muy frías. La strelitzia, por ejemplo, es ideal como palmera para terraza, pues en primavera y verano puede estar ahí, creando un ambiente tropical, mientras que en otoño e invierno cumplirá la misma función, pero en el interior de tu casa, pues fuera no aguantará las posibles heladas.
  • Casi todas las palmeras necesitan estar expuestas a pleno sol, ya que necesitan mucha luz para crecer adecuadamente. La excepción podría ser la cyca, cuyos ejemplares jóvenes deben estar en la sombra; a medida que maduran, pueden situarse en semisombra.
  • Es importante asegurarse de que todas las palmeras tengan un buen drenaje, tanto en maceta como en suelo, pues su sustrato no debe quedarse encharcado.
  • El riego deberá ser frecuente durante el primer año, pero después lo podrás espaciar, pues resistirán la sequía si no es muy prolongada. Ten en cuenta que no todos los ejemplares tendrán las mismas necesidades, por lo que tendrás que asegurarte si alguno de los géneros de palmeras necesitan más humedad, como puede ser el caso de la strelitzia.
  • Se recomienda, a nivel preventivo, tratar la planta contra los picudos, insectos que atacan a las palmeras de forma frecuente.
  • Se pueden abonar con un fertilizante para palmeras durante los meses de primavera y verano para estimular su crecimiento.

Si quieres comprar palmeras para tu terraza o tu jardín, Fronda es tu sitio. Podrás elegir entre una amplia gama de especies y tamaños, para que cuadren a la perfección en el espacio que tengas. Elige la tuya, siéntate en tus muebles de jardín y disfruta del ambiente tropical en tu hogar, independientemente de la estación del año en la que estemos.