Platos para macetas y jardineras

Los platos para macetas y jardineras son más que un simple accesorio. Estos permiten que ambas se mantengan lo suficientemente hidratadas y son fundamentales para evitar regueros. Redondos, cuadrados... ¡Elige el que más te guste!

26 Productos
Has visto 26 productos de 26

¿Para que sirven los platos para macetas y jardineras?

Los platos para macetas y jardineras son más que un simple accesorio, ya que tienen múltiples funciones que ayudarán a mantener tus plantas saludables y atractivas.

  • Recogen el agua sobrante que se drena desde la maceta tras el riego. De esta forma, ayudan a mantener la limpieza al evitar que el agua se escurra por el suelo o el lugar donde tengamos colocada la planta. Además, así será más fácil retirar esa agua una vez que se acumule en el plato para evitar que se encharquen las raíces.
  • Protegen las superficies. Al recoger el agua sobrante, evitan que el agua y la suciedad entre en contacto directo con la superficie en la que esté puesta la maceta, ya que si es de algún material que no se lleve bien con la humedad, podría dañarse fácilmente.
  • Retienen la humedad. Muchas plantas necesitan un suministro constante de agua, por lo que el plato puede ser la mejor manera de aportarlo.
  • Todas las plantas tienen diferentes necesidades; algunas precisarán más humedad en el sustrato que otras. Por ello, tener un plato ayudará a controlar el drenaje, ya que en función de su tamaño albergará más o menos agua. Así, dependiendo de la planta que tengamos, optaremos por uno más pequeño o más grande.
  • Los platos para macetas son también un elemento decorativo, que nos permite complementar nuestra maceta y adaptarse a la estética general del espacio en el que se encuentren.
  • Protegen los cubre macetas que utilizamos para cubrir y decorar las macetas de plástico de las plantas de interior. Este tipo de cubre macetas no tienen agujeros de drenaje, por lo que colocar un plato ayudará a proteger el cubre macetas, ya que normalmente están hechos de materiales que no soportan mucha humedad.

Amplia variedad de platos para macetas y jardineras

Al pensar en platos para macetas y jardineras, nos viene a la cabeza el más habitual, pero lo cierto es que existen variados accesorios que hacen la función de plato.

  • El plato que todos conocemos puede tener varias formas, para adaptarse a cada maceta o jardinera: cuadrado, redondo, rectangular... Y se puede encontrar en todo tipo de tamaños, que tendremos que elegir en función de nuestra maceta o jardinera y también dependiendo del drenaje que precise nuestra planta.
  • Los pies para macetas y jardineras sirven para elevar la maceta del suelo y que así el agua pueda escurrirse más fácilmente sin quedarse retenida. Se suelen utilizar sobre todo en exteriores, cuando el suelo no sufra con la humedad. Es especialmente útil para plantas que prefieran tener el sustrato seco, como los cactus, y poco recomendable para aquellas a las que le guste la humedad, como el helecho.
  • Los platos con ruedas son un elemento indispensable si vas a mover las plantas de sitio, ya que te ayudarán a hacerlo más fácilmente al no tener que cargar con el peso, que a veces puede ser alto, en función del material de la maceta o de lo húmeda que esté la tierra.

Materiales de platos para macetas y jardineras

Al igual que las macetas y jardineras pueden estar hechas de diferentes materiales, los platos que las complementan también, ya que así tendrán la misma estética.

  • Los platos de barro destacan por su excelente porosidad, lo que ayuda a la aireación y a la evaporación del agua, evitando así que las raíces de las plantas se pudran por exceso de humedad.
  • Los platos de plástico son muy ligeros, tienen una gran resistencia a los golpes e impactos y, además, resisten bien las bajas temperaturas.
  • Los platos de hormigón aportan estabilidad y son muy resistentes a las plagas y enfermedades.
  • Los platos de resina son muy resistentes a temperaturas extremas y muchos de ellos están protegidos contra los rayos UV, lo que alarga la vida útil del producto.

Otras preguntas de los usuarios:

¿Qué se pone en el fondo de las macetas?

En el fondo de las macetas, por debajo del sustrato, será esencial incluir material drenante como piedras o arlita. De esta manera, se aislará el exceso de agua de la tierra, evitando que se pudran las raíces de la planta.

¿Cómo airear la tierra de las macetas?

Es necesario que el sustrato sea ligero y esté suelto, por lo que debemos evitar que se compacte, pues podría ser muy perjudicial para las raíces de las plantas. Es importante que la tierra tenga oxigenación, que permita que el aire circule, lo que se permite utilizando perlita.

¿Cómo usar una maceta sin agujeros?

No debemos plantar directamente en una maceta sin agujeros, ya que siempre necesitamos que la tierra pueda drenar. Por tanto, las macetas sin agujeros, llamadas cubre macetas, se utilizan de forma decorativa. Es altamente recomendable que en su base se coloque un plato, arlita o piedras que absorban la humedad del riego y protejan la propia maceta del agua sobrante.