Plantas y Flores de Navidad

Con las plantas y flores de navidad que descubrirás con nosotros podrás introducir el color de la naturaleza en tu decoración navideña con distintas plantas y flores, y lo mejor de todo: naturales o artificiales, para que puedas elegir las que más te gusten.

Envíos Gratis a partir de 49€* Entrega 1-3 días a Península y Baleares
Envoltorio para regalo gratis Con tu dedicatoria personalizada
Garantía de calidad Plantas cuidadas y embalaje protector

También te puede interesar

Flores, plantas y ramos de Navidad

En Navidad nos encanta tener nuestra casa decorada, y no es para menos, pues la Navidad es una época maravillosa para elegir entre multitud de plantas y flores de navidad naturales y también, por supuesto, artificiales, sin olvidarnos, eso sí, de los preciosos ramos de otoño e invierno que no deberían faltar tampoco en ninguna casa.

Algunas de las plantas y flores más utilizadas en esta época del año son las siguientes:

Cactus de Navidad

Abeto

Muérdago

Musgo de Navidad

Acebo

Anthurium

Echeveria Pulvinata

Azucena

Flor de Pascua (Poinsettia)

Romero

Princettia

Orquídea

Amaryllis belladona

Sansevieria

Campanilla de invierno

Ciclamen

Nandina

Rosas (roja, de Navidad, de alabastro)

Y sí, no cabe duda alguna de que con todas estas plantas, ramas y flores de navidad que descubrirás podrás introducir el color de la naturaleza en tu decoración navideña.

Algunas preguntas de los usuarios:

¿Qué flores florecen en Navidad?

Aunque lo cierto es que, depende de la parte del mundo en la que nos encontremos, existen algunas flores que florecen en prácticamente la mayoría de los lugares y que, además, se asocian comúnmente con la temporada navideña. ¿Quieres saber cuáles son?

Te lo contamos aquí abajo:

  1. La Poinsettia, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es una planta que posee unas hojas de color rojo intenso, convirtiéndose, sin duda alguna, en una de las flores más emblemáticas de la Navidad. Es originaria de México y florece en los meses de invierno.

  2. El crisantemo, cuyo nombre científico es chrysanthemum y que, aunque no es exclusivo de la temporada navideña, se trata de una planta con flor muy, pero que muy popular en el mes de invierno que, además, se utiliza con frecuencia en arreglos florales durante toda la temporada navideña.

  3. El acebo, cuyo nombre científico es Ilex aquifolium, es una planta conocida por sus hojas brillantes de color verde y sus bayas rojas. Además, se utiliza en decoraciones navideñas desde hace mucho tiempo, y simboliza la vida y la esperanza.

  4. El amaryllis, cuyo nombre científico es Hippeastrum, es un bulbo que florece en invierno y produce llamativas flores muy grandes, generalmente en tonos rojos o blancos.

  5. El ciclamen, cuyo nombre científico es Cyclamen, es una planta de invierno cuyas flores poseen una apariencia distintiva con sus pétalos curvados hacia atrás. Florecen en invierno y están disponibles en una variedad de colores, incluyendo el blanco, el rosa o el púrpura.

  6. Las campanillas de invierno, cuyo nombre científico es Galanthus, aunque son pequeñas, son flores encantadoras que suelen florecer a finales del invierno y principios de la primavera.

¿Cuáles son las flores de Navidad?

Las flores y plantas de Navidad más comunes son el muérdago, el acebo, la flor de Pascua o Poinsetia, la Princettia, el musgo de Navidad, la rosa de Navidad, el cactus de Navidad, la nandina, la echeveria, la campanilla de invierno, y el ciclamen.

La nandina o bambú sagrado, el cactus de Navidad, la rosa de invierno o el eléboro y, también, las ramas de abeto, pino, incluso brezo o unos racimos de bayas rojas también son otras de las flores comunes de Navidad.

Pero, si tienes dudas de su origen, sus características o su floración no te preocupes. Te contamos todo lo que sabemos de ellas.

1- Acebo. Para el acebo en maceta, su espacio ideal es el exterior y los climas fríos. En invierno lo mejor será colocar un acolchado que cubra por completo toda la superficie de la tierra para mantener así una buena temperatura de las raíces y, por lo tanto, del resto de la planta. Plántala en una tierra rica en nitrógeno y mantenla húmeda siempre.

2- Echeveria. Las echeverias son unas suculentas con multitud de especies que deberán ubicarse en lugares luminosos, aunque siempre, eso sí, en zonas de semisombra. A la hora de regarlas, asegúrate de que la tierra se haya secado y una vez lo hagas, que sea de forma moderada, y sin mojar sus hojas porque estas podrían pudrirse fácilmente. Abona una vez en primavera y otra en verano.

3- Ciclamen. Esta planta florece normalmente a finales de invierno; sin embargo, hoy en día gracias a los invernaderos tendremos flores también en los meses de otoño. Habrá que abonar cada 15 o 20 días con un abono rico en nitratos y potasio, y mantenerlo en el exterior porque el frío le sienta mejor que el calor.

4- Princettia. Variedad de la Poinsettia, aunque algo más redondeada y compacta. Eso sí, aunque parece más delicada por su color esta planta es, en realidad, mucho más resistente, pues sus hojas se caen menos. También aguanta mejor el frío y no exige grandes cuidados. Y lo mejor de todo: no hace falta podar, se poda ella solita.

5- Rosa de Navidad. Originaria de Turquía y Europa Central, una planta de Navidad ideal para espacios en semisombra ya que llegan a florecer en medio de la nieve. Habrá que mantener la tierra húmeda, pero sin encharcar. Se deberá abonar cada quince días para conseguir muchas flores.

6- Nandina. La Nandina, conocida también como bambú sagrado es la alternativa del crotos para zonas de exterior y soleadas. La nandina posee también unas tonalidades rojizas muy atractivas. ¿Quieres mantenerla en la maceta sin trasplantarla? Podrás hacerlo si no ves sus raíces por fuera.

7- Cactus de Navidad. De la familia de las suculentas y originario de Brasil, el cactus de Navidad es una planta muy resistente que, aunque florece durante el invierno, en realidad podremos disfrutar de él todo el año. Cuando crece le cuesta mantenerse erguido y suele adquirir un porte colgante arqueando sus tallos planos. No obstante, y a pesar de que su floración no dura demasiado, su potencial de floración es increíble.

8- Muérdago. El muérdago es conocido por ser una planta perenne que crece en árboles huéspedes, de los cuales obtienen nutrientes. Este posee unas hojas de color verde brillante, con pequeñas flores y produce bayas blancas, todas ellas características que la hacen muy populares como planta ideal para decorar, especialmente durante la temporada navideña.

9- Campanilla de invierno. La campanilla de invierno, cuyo nombre científico es Galanthus, es una planta conocida por sus características florecillas colgantes de color blanco, que aparecen entre el final del invierno y el comienzo de la primavera. Su nombre, Galanthus; deriva de las palabras griegas gala y anthos, que significan respectivamente “leche” y “flor”, haciendo referencia al blanco de sus flores. La mayoría de las campanillas de invierno tienen un jaspeado en verde muy delicado en la parte interna de sus pétalos blancos y lucen mejor encima de mesas o repisas.

10- Flor de Pascua. La flor de Pascua es, probablemente, la planta más representativa de la Navidad. Sus hojas frondosas y el color rojo intenso hacen que llegue a ser considerada, incluso, una pieza más de la casa. Procede de México y Centroamérica y su principal característica son sus llamativas hojas de colores que la hacen tan decorativa. Estas se conocen con el nombre de brácteas y no tienen nada que ver con las flores, que son muy pequeñitas. La flor de Pascua tiene más de 150 variedades distintas y todas ellas, sin duda, son un gesto que transmite buenos deseos y querer obsequiar con la fortuna y la prosperidad.

¿Cuándo es mejor comprar acebo para Navidad?

Esta planta, asociada con la temporada navideña debido a su follaje verde brillante y bayas rojas, habrá que comprarla en una época adecuada para que, en plena temporada navideña esté en perfectas condiciones. De hecho, son muchas las personas que se esperan demasiado a comprarla, estando muy cerca de la víspera de Navidad. En esos casos debes tener en cuenta que la selección podría ser bastante limitada, y es posible, incluso, que las mejores plantas ya se hayan vendido. Además, las condiciones climáticas y la demanda podrían afectar también la disponibilidad. ¿Sabes cuándo son las mejores fechas para comprar el acebo? Te lo adelantamos aquí…

-De noviembre a diciembre. Lo cierto es que son muchos los viveros y las tiendas de jardinería que comienzan a ofrecer acebo a partir del mes de noviembre, algo que, además, te permitirá obtener la planta con anticipación y disfrutar de su belleza durante toda la temporada navideña.

-Principios de diciembre. Otra opción para comprar acebo es el mes de diciembre, y es que, si lo que buscas es la frescura y la mejor selección, comprar el acebo a principios de este mes puede ser una muy buena alternativa. En estas fechas tanto tiendas como viveros suelen disponer de una variedad muy amplia de plantas y es posible, incluso, que encuentres opciones de mayor calidad.

Eso sí, no te olvides de lo más importante: si deseas que tu acebo se mantenga fresco y sano todas las navidades entonces asegúrate de cuidarlo adecuadamente.

¿Cuántas clases de flor de Navidad hay?

Cuando hablamos de “la flor de la Navidad” o “flor de Pascua” o “Pascuero” nos estamos refiriendo a la Poinsettia (Euphorbia pulcherrima). Esta planta es originaria de México y está popularmente asociada con la temporada navideña debido a sus llamativas brácteas de color rojo brillante. Aunque el rojo es el color más común, las Poinsettias también pueden tener brácteas de colores como el blanco, el rosa, el melocotón y el amarillo.

Además, es importante saber que en cuanto a las variedades de las Poinsettias, existen muchos cultivares diferentes con diversas características, como tamaño, forma de la hoja, época de floración y colores de las brácteas y, por tanto, aunque hay una especie principal que es nuestra queridísima Euphorbia pulcherrima, hay múltiples variedades y colores dentro de la categoría de las flores de Pascua. 

El nombre científico de la Princettia es Euphorbia pulcherrima Princettia, puesto que no es ni un nuevo género ni una nueva especie. Se trata en realidad de una mejora genética moderna que tras seleccionar, en este caso por Suntory Flowers Ltd., variedades de diferentes colores y comportamiento de crecimiento han dado como resultado una serie de Poinsettias con identidad propia en el panorama ornamental. De la misma forma, pertenece a la familia Euphorbiaceae salvo que su origen como Princettia es de “laboratorio”, de creación en vivero por genetistas. Por lo tanto, también se le denomina popularmente como Estrella de Navidad. Es importante destacar aquí, además, que se trata de una planta más temprana y resistente que la Poinsettia y cuyos cuidados, aunque bastante similares a los de la Poinsettia, con alguna que otra diferencia morfológica; y aunque ambas igual de sensibles al exceso de riego y con una belleza similar, las hojas de la Poinsettia Princettia son ligeramente más pequeñas.

¿Dónde se ponen las plantas de Navidad?

Lo cierto es que, dependiendo de la planta que sea la ubicación podría variar un poco; sin embargo, existen algunas zonas o partes de la casa muy comunes para las plantas de Navidad como son:

  • Centro de mesa en el salón

  • Repisas de las ventanas

  • Entrada

  • Mantel o repisa de la chimenea (si tienes)

  • Esquinas de la habitación principal u otras habitaciones

  • Rincones de lectura (en caso de tenerlos)

Y tú… ¿con cuál te quedas?