Estanques de Jardín

¿Quieres tener un precioso estanque y en tu propia casa? En fronda queremos que descubras todos los tipos de estanques que tenemos para que decores tu bonito jardín y puedas disfrutar de la comodidad y la tranquilidad, y lo mejor de todo: ¡en tu propio hogar y al aire libre!

Has visto 4 productos de 4

Beneficios de tener un estanque en el jardín

Un estanque es un elemento decorativo que puede aportar un gran atractivo visual a tu jardín o a cualquier espacio exterior. Pero, además de una mejor estética, aportará otros muchos beneficios que te exponemos a continuación:

  • Te permitirá estar en contacto con la naturaleza mientras lo mantienes para que muestre siempre su mejor imagen. Así, sentirás la paz y la relajación que transmite su belleza, sus colores y el sonido del agua.
  • Fomenta la biodiversidad, pues crea un hábitat acuático donde puedes tener peces y plantas para estanque.
  • Atraerá una amplia variedad de vida silvestre, ya que algunos insectos ven los estanques como el lugar ideal para reproducirse. Las libélulas y las abejas acuáticas, por ejemplo, son beneficiosas para el ecosistema de un jardín, pues nos ayudarán a evitar algunas plagas. Además, algunas especies de aves podrán visitar el estanque para beber agua.
  • Los estanques actúan como un filtro natural para el aire, ya que, a través de la evaporación, ayudan a humidificar el ambiente que los rodea, especialmente en climas secos.
  • Las plantas acuáticas de un estanque contribuyen a la captura de dióxido de carbono y a la producción de oxígeno, por lo que mejoran la calidad del aire en tu jardín y sus alrededores. También proporcionan sombra y refugio para los organismos acuáticos.

Consejos para diseñar el estanque de tu jardín

Si decides tener un estanque como jardín acuático, deberás planificar algunos aspectos antes de comenzar con el proceso. Aquí te ofrecemos una lista de los factores que debes tener en cuenta para conseguir el mejor resultado posible:

  • Ubicación. Sitúa el estanque en una zona accesible para que te sea fácil mantenerlo. Tendrá que estar, también, cerca de una toma eléctrica para poder enchufar la bomba. Asegúrate de que esté en una zona luminosa en la que reciba de 4 a 6 horas de luz al día, lo que facilitará que las plantas florezcan y evitará que proliferen las algas. Aléjalo de los árboles de hoja caduca, pues podrían proyectar una sombra no deseada sobre el estanque y las hojas que caigan sobre él lo ensuciarían.
  • Tamaño. Las plantas que vivan en el estanque deberán contar con el espacio suficiente para ello, por lo que deberás consultar las necesidades de las que elijas para ver qué profundidad necesitan. Lo ideal sería tener zonas de distinta profundidad para fomentar un buen crecimiento de la flora y el bienestar de la fauna. Además, dependiendo de la cantidad de plantas con la que vayas a poblar el estanque, este deberá tener más o menos metros cuadrados. En el caso de que también quieras introducir peces, deberás aumentar el tamaño.
  • Forma. Lo más parecido a la realidad es una forma orgánica y curva, ya que su perfil irregular dará un aspecto natural al estanque. Sin embargo, la manera siempre dependerá del estilo de cada uno. Si deseas darle una apariencia más contemporánea a tu jardín, deberás optar por las líneas rectas y las figuras más geométricas. También deberás asegurarte de tener varias alturas para conseguir
  • Sistema de filtración. Asegúrate de tener en cuenta la capacidad de filtración necesaria en relación con el tamaño del estanque y la cantidad de vida acuática que planeas tener, pues una buena circulación del agua ayudará a mantener el estanque saludable.
  • Elección de las plantas. El ecosistema acuático del estanque deberá tener variedad y equilibrio, por lo que deberás combinar plantas de diferentes tipos: oxigenantes, flotantes, palustres, de orilla o de aguas profundas (nenúfares). Investiga sobre las necesidades específicas de cada una de ellas para asegurarte de que se adaptan a tu estanque.
  • Vida acuática. Si planeas tener peces u otros animales acuáticos, elige las especies adecuadas para el tamaño y las condiciones del agua de tu estanque.
  • Aspecto decorativo. Al ser un elemento de gran atractivo para tu jardín, deberás asegurarte de que la decoración del mismo sea ideal. Lo puedes conseguir con muy diferentes accesorios, que aportarán naturalidad a tu espacio acuático. Algunos de estos pueden ser: la grava marina; la lona de piedra; figuras decorativas como patos flotantes...
  • Iluminación. Puedes añadir focos de luz, tanto en el exterior como sumergibles, para proporcionar un ambiente cálido y agradable al espacio.

Consejos de mantenimiento de estanques para jardín

Será fundamental seguir algunos consejos clave para mantener tu estanque en óptimas condiciones y que luzca siempre espectacular. Para ello será recomendable utilizar algunos accesorios.

  • Revisa el nivel del agua para que no se evapore. Rellénalo con una manguera o instala una válvula que lo haga según baja el nivel.
  • Controla la calidad del agua para que esté clara y limpia. Asegúrate de mantener el equilibrio en los niveles de pH, amoníaco, nitritos y nitratos del agua. Si los niveles están desequilibrados, puedes utilizar acondicionadores y productos químicos específicos para corregirlos. Existen muchos tipos: para análisis o mejora de la calidad del agua, indicadores de bacterias, anti-algas, para desinfectar y limpiar, etc.
  • Asegúrate de que el sistema de filtración funcione. Para ello, limpia con regularidad los filtros. Es recomendable añadir una bomba para mantener el agua en movimiento y garantizar su circulación, pues ayudaría a evitar la proliferación de algas.
  • Mantén las plantas en el mejor estado posible. Controla su crecimiento, podándolas cuando sea necesario. También puedes fertilizarlas con productos específicos para ello.
  • Limpia las hojas y los desechos que encuentres, ya que pueden afectar a la calidad del agua. Para ello, puedes utilizar una red.
  • Mantén un equilibrio adecuado de nutrientes y luz solar para limitar el crecimiento de algas, pues una cantidad excesiva de estas puede ser perjudicial para el estanque.
  • Proporciona una alimentación adecuada a los peces y otros animales acuáticos.
  • En invierno, si las temperaturas son muy bajas, protege el estanque de las heladas.

Sigue nuestras recomendaciones para disfrutar de un mágico espacio en tu jardín. Podrás decorarlo a tu gusto para que encaje a la perfección en el estilo de tu hogar.