fbpx Plantas culinarias: cómo recolectarlas y conservarlas | Fronda
Estilo de vida

Plantas culinarias: cómo recolectarlas y conservarlas

Martes 01 de Junio

Tener un jardín comestible en casa cada vez es más común y resulta mucho más sencillo de lo que te imaginas. Anímate a crear tu pequeño huerto y cultivar en él plantas culinarias para disfrutar en la cocina. Este tipo de plantas son imprescindibles en todo buen plato.

Las plantas culinarias y aromáticas no requieren mucha superficie de plantación y son muy fáciles de cultivar, ya que no requieren cuidados especiales. Puedes cultivarlas en pequeñas macetas tanto dentro como fuera de casa ya que, además, son muy ornamentales y darán un toque muy acogedor a tu hogar con su aroma y sus delicadas formas.

¿Cómo y cuándo recolectar mis plantas culinarias?

La gran ventaja de tener plantas culinarias en casa, además de su función estética y ornamental, es que puedes disponer de ellas para enriquecer tus platos al momento, sin tener que salir a comprarlas y con la satisfacción de que consumirás un producto natural cultivado por ti.

Dependiendo el uso que vayas a dar a tus plantas culinarias, te recomendamos dos formas y momentos de recolectarlas:

  • Para dar sabor a tus platos en el momento: Si vas a recolectarlas para cocinar, debes hacerlo en el mismo momento, cogiendo algunas hojas o una ramita desde el extremo del tallo. Evita tomar demasiadas hojas de un mismo tallo o de plantas jóvenes. Si no las utilizas inmediatamente, se deberán conservar en el refrigerador. Los brotes de menta y perejil se pueden tener algunos días en agua.

  • Para conservar: Si se recogen para conservar, conviene hacerlo cuando las flores empiezan a abrirse, porque en ese momento la concentración de aceites aromáticos es mayor. Algunas se recolectan cuando están en plena floración, como el hisopo, espliego, romero y tomillo. La salvia se coge cuando empieza a mostrar las primeras yemas. Hay que recolectar cuando se evapore el rocío, descartando las hojas amarillentas o estropeadas. A continuación, hay que lavarlas para eliminar restos de polvo o tierra y secarlas con papel de cocina.

¿Cómo conservar plantas culinarias?

Te recomendamos dos formas de conservación de tus plantas culinarias:

  • Secado: Consiste en atar las hierbas en manojos no muy prietos y colgarlos boca abajo en un lugar cálido y aireado. Cuando las hojitas estén secas, se pueden quitar de los tallos para guardarlas en botes herméticos. Las hierbas conservan su sabor aromático durante 6 meses aproximadamente. También se pueden secar en el horno, a unos 50ºC dejando la puerta abierta.

  • Congelado: Se lavan, se secan con papel de cocina, se pican finamente y se colocan en bolsitas herméticas en el congelador. También se pueden colocar en las bandejas de los cubitos de hielo, se cubren con un poco de agua y se congelan. Cuando se necesiten, se ponen los cubitos en la comida caliente.

  • Mantequilla: Otro método para guardar las hierbas aromáticas consiste en picarlas finamente y mezclarlas con mantequilla ablandada. Después se extiende la mezcla en un plato y se deja endurecer en el congelador. Cuando esté dura, se corta en trozos pequeños y se mete en una bolsa en el congelador.

Tenemos una amplia selección de plantas culinarias que puedes cultivar fácilmente en tu jardín comestible. Decide qué plantas culinarias quieres tener en casa y disfruta de ellas siempre que quieras dar sabor a tus platos.

Promoción válida hasta el 6 de junio del 2021 en tiendas físicas.