Únete a la explosión de color

Se acerca la primavera y las ventanas, balcones y terrazas se llenan de colores con el florecimiento de las plantas de temporada. Te invitamos a conocer tres de ellas con más profundidad para que disfrutes y compartas su belleza en casa.

Hortensias

HORTENSIA (Hydrangea)

Si hay que destacar un atractivo de la hortensia ese lo constituyen, sin duda, sus inflorescencias, que pueden durar desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano. La temperatura idónea para que las flores perduren al máximo se encuentra entre los 15 y los 18º C, por eso el excesivo frío o calor perjudicará a la planta.

 

CUIDADOS BÁSICOS:

 

  • Riégala de forma abundante durante la floración, para que la tierra siempre esté húmeda. También es importante que en verano se riegue a diario y, siempre que se pueda, con agua tibia y sin cal, ni cloro.

  • Es recomendable abonarla quincenalmente en primavera y verano, con productos específicos para esta planta.

  • En los meses de máximo calor, procura mantenerla en semisombra y en un lugar fresco, mientras que, durante la floración, necesitará luz, aunque no conviene que la temperatura suba en exceso ni que le afecte el sol directo. En los meses fríos, procura protegerlas de las heladas llevándolas al interior o cubriéndolas con velos protectores.

Saber más icono

¿Sabías que el color de las flores de la hortensia depende del grado de acidez del suelo? En suelos ácidos tienden a aparecer flores azuladas, en los alcalinos, son rojizas o rosas.

 

 

GERANIO (Geranium)

El geranio es una de las plantas más populares para adornar las ventanas y terrazas, por su fácil cultivo y rápido crecimiento. Existen cuatro grandes grupos de geranios, diferenciados principalmente por la forma de su hoja y que en climas templados pueden llegar a florecer todo el año: geranios comunes, geranios pensamiento o pelargonios, geranios de olor y geranios hiedra o gitanillas.

 

CUIDADOS BÁSICOS:

 

  • Proporciónale calor y sol, aunque en verano sea recomendable resguardarlo en zonas de semisombra, donde siga haciendo calor.

  • Riégalo con frecuencia y generosidad en verano y añade abono líquido específico quincenalmente.

  • Es recomendable podarlo al final del invierno, cuando también se pueden extraer esquejes y eliminar las flores secas.

  • Si descubres que la planta está afectada por la mosca o mariposa del geranio, la oruga que pica las hojas y agujerea los tallos, las partes perjudicadas y aplica un insecticida adecuado.

Saber más icono

¿Sabías que entre las especies incluidas en este género del geranio se incluyen desde plantas con forma de hierba, como el Geranium sylvaticum, hasta árboles como el Geranium arboreum?

    Geranios

     

    Azaleas

    AZALEA INDICA (Rhododendron indicum)

    Las flores de las azaleas son tan o más espectaculares que el resto de plantas que hemos destacado este mes. Sus colores suelen variar entre el rojo, el rosa y el blanco, pudiendo ser su tonalidad más o menos intensa. Si compras un ejemplar que esté a punto de florecer, es decir, cuyas flores aún no hayan abierto, podrás conseguir que ver su florecimiento en casa y disfrutarás más tiempo de sus flores, que aguantan en torno a un mes.

     

    CUIDADOS BÁSICOS:

     

    • Coloca un plato con agua debajo de la maceta para que las raíces siempre estén húmedas. 

    • Ubica la azalea en una zona luminosa, donde no le alcance el sol directo y la temperatura se mantenga fresca.

    • Plántala en un sustrato ácido y procura regarla con agua de lluvia o cuyo pH se encuentre en torno a 4- 5. Si las hojas amarillean, puede que se deba a la falta de acidez en la tierra (clorosis férrica).

    Saber más icono

    ¿Sabías que la miel producida con el polen de azalea no es apta para el consumo humano, pero es inofensiva para las abejas?