Plantas culinarias

Las plantas culinarias o condimentarias son las que se utilizan en la cocina para mejorar el sabor de comidas, aceites y vinagres aromáticos. Aportan un toque diferente, sano y natural a nuestras recetas, además de muchos beneficios para la salud. 

La utilización de estas hierbas culinarias en la cocina lo podemos ver plasmado en la cocina mediterránea, o en una gran variedad de cocinas de diferentes países. Dan más sabor a los alimentos suaves, como el pollo y los huevos, atenúan el exceso de sabor de comidas grasas, como el cerdo, y aportan sabores sutiles a la carne, al pescado y a los postres. Se pueden mezclar algunas con mantequilla y untar en bocadillos o en chuletas y carne a la parrilla. También puedes utilizarlas para crear tus propias infusiones. 

Tenlas siempre a mano para utilizarlas recién cortadas, en el momento de cocinar. Es imprescindible la exposición al sol para que se desarrollen en perfecto estado, con unas cuantas macetas en el alféizar de una ventana, una jardinera, en la terraza o una pequeña zona del jardín, tendrás una completa gama de sabores y aromas. No olvides regarlas entre dos o tres veces por semana. Solo tienes que seguir unos consejos básicos para recolectar y conservar las plantas culinarias.

Estas son algunas de las que puedes incluir en tu jardín comestible:

  • Ajedrea: Se utilizan las hojas, frescas o secas. Se añade a platos de carne, embutidos y rellenos. Las hojas secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar.

  • Albahaca Genovesa: Combina muy bien con las pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín. La albahaca fresca se usa para preparar el pesto. Siempre es mejor añadirla en el último momento.

  • Albahaca Hoja Pequeña: Entre todas las albahacas es la más común, de hoja pequeña, anual, se utiliza como repelente de insectos y para combatir las plagas en los huertos. Muy buen aroma.

  • Apio: El apio resiste todo tipo de cocción, preparación y usos culinarios. Resulta exquisito en ensaladas, formando parte de comidas calientes y es un excelente aromatizante.

  • Cantueso: La infusión es digestiva, estimulante y antiespasmódica. Es además antiséptica; el baño de cantueso es útil para combatir el reuma y los dolores articulares.

  • Cebollino: Es una de las “finas hierbas” francesas. Su sabor, suave y delicado, realza ensaladas verdes, tomates, pescados marinados, legumbres, tortillas y cualquier receta a base de huevo.

  • Cilantro: Se usan las semillas secas y las hojas. Cuando se utilizan las hojas frescas, se añaden justo al final. Se utiliza en adobos y encurtidos y con cordero y cerdo.

  • Eneldo: Se utiliza mucho en la elaboración del salmón marinado. Combina con la remolacha, el pepino, la nata y el requesón y aromatiza vinagres, pepinillos, salsas finas y ensaladas variadas.

  • Estragón: El sabor del estragón es suave y anisado. Sus hojas frescas poseen un aroma tenue que caracteriza la cocina francesa, estando presentes en todos los platos que incluyen “finas hierbas”.

  • Hierba Luisa: Se utiliza como condimento para dar un agradable olor y sabor cítrico a marinados, salsas y postres. Se toma en infusión para aliviar malestares estomacales, cólicos e indigestiones.

  • Hierbabuena: Se usa para decorar postres, aderezar ensaladas, sopas, salsas, potajes, cordero asado y legumbres. Es ideal para salsas, vinagretas almíbares y el famoso mojito.

  • Hinojo: Se comen tanto las hojas como los tallos y las semillas. Las hojas dan sabor a los caldos. Se utiliza para condimentar pescados, pasta, arroz, lentejas, col, patatas y cerdo.

  • Lavanda: Se puede utilizar con tomillo, pimienta, laurel, escalonia y perejil. Las hojas y flores se utilizan en potajes, ensaladas, mermeladas, postres y en la preparación de vinagre y aceite de espliego.

  • Lavanda Dentada: Al igual que otras lavandas, su fragancia se utiliza en aromaterapia, por sus propiedades relajantes, y su aceite se utiliza para perfumar el agua del baño y suavizar la piel.

  • Manzanilla: Ayuda en los problemas digestivos. Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. En cosmética se usa para aclarar el pelo y calmar irritaciones.

  • Mejorana: Condimenta platos de carne, ensaladas, verduras, huevo o pizzas. Tiene un sabor más delicado y suave que el orégano. Se usan las ramitas con hojas y flores, frescas o secas.

  • Melisa: Se añade a las tortillas, las ensaladas, frutas, pescado, postres y arroz. Es complemento muy apreciado para las tisanas, los vinos aromáticos y las bebidas refrescantes.

  • Menta: Ideal para poder usarlo en bebidas refrescantes, mojito, té verde, sopas, cocidos, guisos, para infusiones, postres…

  • Menta Chocolate: Agradable aroma a chocolate. Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas. Es ideal para salsas, vinagretas y almíbares.

  • Menta Fresa: Agradable aroma a fresa. Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas. Es ideal para salsas, vinagretas y almíbares.

  • Menta Manzana: Agradable aroma a manzana. Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas. Es ideal para salsas, vinagretas y almíbares.

  • Menta Naranja: Agradable aroma a naranja. Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas. Es ideal para salsas, vinagretas y almíbares.

  • Menta Piña: Agradable aroma a piña. Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas. Es ideal para salsas, vinagretas y almíbares.

  • Menta Plátano: Agradable aroma a plátano. Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas. Es ideal para salsas, vinagretas y almíbares.

  • Menta Suaveolens: Planta muy apreciada por el agradable aroma que desprende. Se utiliza también en la cocina para dar a los platos su toque característico.

  • Orégano: Es la especia típica de la cocina italiana, sobre todo para las pizzas. Combina bien con el tomate, las ensaladas, el queso, las verduras los huevos, la carne y el pescado.

  • Perejil Liso: El perejil se utiliza siempre fresco. Es un ingrediente básico en multitud de salsas. Se emplea como condimento en sopas, guisos de carne, pescado, huevo y en las salsas para la pasta.

  • Perejil Rizado: Tiene propiedades parecidas a las del perejil liso. Las hojas frescas se utilizan para decorar platos. Su delicado aroma y su sabor, le hacen el condimento más universal.

  • Planta de Curry: Los ramitos frescos se añaden a arroces, verduras y platos picantes para dar un ligero sabor a curry. En realidad, el curry es una mezcla diferentes especias.

  • Romero: Combina muy bien con carnes, especialmente cordero, asados y conservas y embutidos. Es ideal para aromatizar aceites y vinagres.

  • Rúcula: Hojas frescas y ligeramente crujientes. Su sabor es potente, con un regusto picante y amargo. Aporta contrastes de sabores muy apreciados a distintas recetas.

  • Ruda: Mitiga la ansiedad y los estados de nervios y es antihemorrágica. Dada la toxicidad de sus componentes, se desaconseja su utilización en preparados caseros.

  • Salvia: Las hojas de salvia se usan con salsas de carne, ave y caza, finamente cortadas o picadas. La salvia fresca es preferible a la seca.

  • Santolina: Aplicado externamente, en el agua del baño, proporciona un grato efecto emoliente, relajante y sedante. Es un tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico.

  • Stevia: Posee una sustancia que le permite ser utilizada como un edulcorante dietético natural, sin efectos colaterales. Sus hojas tienen efectos muy beneficiosos para la salud.

  • Tomillo: Se utiliza con verduras, legumbres, salsas, cordero, ternera, cerdo, conejo, caza, pescado, adobos de carne y de pescado, aliños de aceitunas, mariscos y postres.

  • Tomillo Limón: Parecido al tomillo común, pero con un delicado aroma a limón. Condimente sopas, verduras, pescado, aves y carne, productos de charcutería y rellenos.

  • Valeriana: La valeriana se utiliza en los problemas de sueño, ansiedad y angustia. Es muy utilizada como sedante, sin efectos secundarios y nocivos. Se utiliza la raíz seca.

 


Suscríbete a nuestra newsletter

Fronda centros de jardinería

Ctra. de Boadilla del Monte, km 2 28220 Majadahonda

Teléfono: (+34) 91 638 3226


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a viernes de 9:30 a 21:00 h.
Sábados y festivos de 9.30 a 21.30 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a viernes de 9:30 a 21:30 h.
Sábados y festivos de 9.30 a 21.30 h.
Domingos de 10:00 a 21:00 h.

Ctra. Algete (M100), Km 0,4 (Salida 23 de la A-1) 28700 San Sebastián de los Reyes

Teléfono: (+34) 91 623 7696


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado y festivos de 10:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado y festivos: 09:30– 21:30 h.
Domingos de 10:00 a 21:00 h.

 

Carrer del General Riera, 158 07010 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 205 816

FAX: (+34) 971 750 477


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado y festivos de 09:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado y festivos: 09:00– 21:30 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.

 

Carrer del Cardenal Rossell, 166 07007 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 744 514

FAX: (+34) 971 743 453


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado de 09:00 a 21:00 h.
Domingos cerrado
Consultar en tienda festivos de apertura.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado de 09:00– 21:30 h.
Domingos  de primavera abiertos de 10:00 – 14:00
Domingos de verano  cerrados
Consultar en tienda festivos  de apertura

 

C.C. Luz Shopping, local 5 (junto a IKEA). Ronda Aurora Boreal 11408 Jerez de la Frontera

Teléfono: (+34) 956 109 007


Horario:
De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 h.
Domingos cerrado
Consultar en tienda festivos de apertura

 

Parque Comercial Olaz Camino Labiano s/n 31620 Olaz

Teléfono: (+34) 948 488 558


Horario:
De lunes a sábado de 09:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos: 10.00 – 14:00 h

 

Síguenos en redes sociales