descubrir

Tendencia 2024: diseño biofílico

La tendencia de diseño biofílico cobra vida a través de las plantas naturales transformando espacios, con una vegetación exuberante, mucha luz natural y patrones inspirados en la naturaleza. Además, la sostenibilidad es parte de ella, al integrar esta naturaleza en el diseño. También se busca crear espacios más agradables, saludables y conectados con el entorno natural. Seguro que ahora te estás preguntando cómo hacerlo, sigue leyendo, ¡te lo contamos!

Por Virginia Moreno
1 de febrero de 2024
Continuar leyendo

Un renombrado biólogo y entomólogo, llamado Edward O. Wilson, introdujo el término de biofilia ("biófilo" proviene de "bio" (vida) y "filia" (amor o afinidad)) en su libro "Biophilia" publicado en 1984. En este libro, Wilson exploró la idea de que los seres humanos tenemos una conexión innata y muy profunda con otros seres vivos y con la naturaleza. Este concepto se puede aplicar en diferentes campos, como en la arquitectura y el diseño.

¿Cómo integrar el diseño biofílico en casa?

La palabra "Biofilia" se refiere a la afinidad innata o amor hacia la vida y la naturaleza. Es una de nuestras tendencias favoritísimas de este año 2024, porque su objetivo es crear ambientes que no solo sean visualmente impresionantes, sino que también promuevan el bienestar y la conexión con la belleza natural de las plantas. Por eso, y por mucho más, nos encanta, ¡descúbrelo!

Diseño biofílico en casa

Conectar con la naturaleza

El primer paso para introducirse en la biofilia es intentar crear entornos que evoquen esa maravillosa sensación de estar al aire libre. Podrás conseguirlo mediante el uso de muchas plantas, repartidas por las diferentes estancias (¡incluso en el baño!) y buscando las zonas de tu hogar con más luz natural. Te recomendamos plantas que sean fáciles de cuidar y que además, sean de crecimiento rápido para que puedas conseguir el efecto que buscas en poco tiempo. La monstera, cualquier variedad de peperomia, ficus, zamioculcas, etc. son una buena opción para comenzar y si tienes la suerte de tener luz natural en tu baño, ¡atrévete con los helechos!

¡Extra! En diseños biofílicos más especiales y llevados al extremo, el uso de techos vivos y cubiertas ajardinadas son todo un must-have.

Plantas en baño y cubierta ajardinada

Incorporación de elementos naturales

Además de integrar la vegetación, las texturas naturales y los patrones orgánicos en el diseño arquitectónico son una parte fundamental de esta tendencia. En este paso, podemos incluir fuentes de agua o cerramientos de madera en la terraza o jardín, el uso de la luz natural, patrones o formas con simetrías orgánicas que se encuentran en la naturaleza, como troncos y ramas de árboles. Otra forma muy sencilla de integrar un elemento natural, es a través de las macetas de barro, combinándolas con tus plantas favoritas. De esta forma podemos conseguir ambientes más armoniosos y relajantes.

Plantas en macetas de barro

Estimulación multisensorial

El diseño biofílico, busca estimular todos los sentidos, va mucho más allá de lo visual, teniendo en cuenta los aromas, sonidos y texturas naturales del entorno. Se ha demostrado que tiene beneficios significativos para el bienestar de las personas.

Elementos como la música, el aire fresco, la incorporación de espejos que reflejen la luz y las plantas, consiguiendo mayor amplitud y verdor contribuyen a una experiencia sensorial completa. La reducción del estrés, el aumento de la productividad y la mejora del estado de ánimo son consecuencias directas de la conexión con la naturaleza, reflejando la importancia de incorporar, en la medida de lo posible, la biofilia.

Virginia Moreno
Virginia Moreno
Autor/a del artículo

Periodista de profesión y jardinera de corazón, Virginia ha dedicado los últimos años a enriquecer la comunidad de Fronda con su experiencia y conocimiento profundo en el cuidado de las plantas. Su trabajo refleja no solo su amor por el verde sino también un compromiso con la precisión y la calidad, siendo asesorada por los más destacados expertos de Fronda. Cada artículo de Virginia es un testimonio de su viaje continuo a través del aprendizaje y la colaboración, asegurando que cada lector pueda cultivar no solo plantas, sino también amor por la naturaleza.