Cuidados de las plantas trepadoras

Enamórate de las plantas trepadoras

Las plantas trepadoras permiten extender nuestro jardín en vertical, llenando de belleza y encanto muros, columnas, celosías, vallas y pérgolas, y convirtiéndolos en auténticas salas al aire libre durante los meses más agradables.

Son una magnífica opción para los jardines pequeños, ya que ocupan poco espacio.

La variedad de especies es amplísima, siempre podemos encontrar la especie ideal para el espacio que queremos cubrir y la más adecuada a nuestro gusto y preferencias.

Las hay de hoja perenne, caduca, con flores o sin ellas, con fragancia, con hojas decorativas o con bonitos colores otoñales… Las hay que se sujetan por sí mismas y otras que necesitan ser guiadas.

Cuidados de las plantas trepadoras

Disfrutar y mantener una planta trepadora es, en principio, algo sencillo y sin demasiadas complicaciones. Toma nota de los cuidados básicos que requieren este tipo de plantas:

¿Cómo y cuándo plantar las trepadoras?

Una vez que has decidido cuál de las especies trepadoras te gusta más, el siguiente paso será plantarla en tu jardín, terraza o balcón. Puedes plantarlas en cualquier momento del año, aunque es preferible que evites el invierno y el verano por sus temperaturas extremas. Por lo general la distancia ideal entre planta y planta debe ser de 2 a 3 metros, pero si prefieres cubrir tu superficie antes, puedes plantarlas más cerca. Utiliza abonos específicos (orgánicos o minerales) para potenciar el desarrollo de tus nuevas plantas. No olvides regar en abundancia después de la plantación. Por último, puedes valerte de soportes o tutores para conducir la planta por donde nos interese.

¿Con qué frecuencia debemos regar las trepadoras?

Te recomendamos atender a las necesidades específicas de cada especie y según el terreno donde las hayas plantado. Como consideraciones generales, siempre debes regar con más frecuencia en épocas de crecimiento y floración, que suelen coincidir con la primavera y el verano. A este tipo de plantas no les favorece tener las raíces encharcadas por lo que debes dosificar bien la cantidad de agua al regar. Riega preferiblemente por la mañana o por la tarde, evitando las horas de más calor. Aprende a escuchar las necesidades de tus plantas para proporcionarles la cantidad de agua exacta que necesitan.

¿Qué tipo de abono necesitan las plantas trepadoras?

Elegiremos un tipo u otro de abono dependiendo de cómo hayamos plantado nuestras trepadoras. Para las que estén plantadas directamente en el suelo podemos utilizar abonos orgánicos (aplicar compost en invierno o a finales del otoño), minerales o químicos (siguiendo siempre las recomendaciones que encontrarás en la etiqueta del producto) o los dos juntos (el orgánico en invierno y el mineral en primavera). Para las trepadoras plantadas en macetas o recipientes, apuesta por fertilizantes de liberación lenta aplicados tres veces al año: en primavera, verano y otoño.

¿Qué tipos de poda requieren las plantas trepadoras?

Como en la mayoría de las plantas la poda es muy importante para el correcto desarrollo de nuestras trepadoras. Distinguimos los siguientes tipos:

  • Poda de formación: Con ella orientamos a nuestra planta en qué forma ha de crecer y desarrollarse. Se realiza especialmente en los primeros años de la planta. Las formas más comunes son: abanico, cordón y espaldera.

  • Poda de limpieza: Muy importante para mantener la planta prolija y permitiendo que pase luz por su interior. Consiste en retirar las ramas secas, rotas, torcidas o muertas, tocones, rebrotes de raíz débiles o mal colocados, quitar las flores y los frutos, etc. Es aconsejable realizarla en invierno.

  • Poda de floración: Exclusiva de las trepadoras con flores ornamentales. Se lleva a cabo para que los ramos que ya han florecido se renueven por otros más vigorosos.

  • Poda de renovación: Tiene lugar cuando nuestra trepadora ya está vieja y consiste en retirar todas aquellas ramas viejas para dar lugar a que surjan nuevas saneando así nuestra planta.

Cómo trepan las plantas 

Atendiendo al modo en que las plantas trepadoras logran trepar podemos distinguir entre:

  • Plantas trepadoras de tallos volubles: Se trata de aquellas plantas que se enrollan alrededor del soporte más próximo. Se eleva gracias a sus tallos que cuyas cualidades principales son la estrechez y la flexibilidad. Son plantas de naturaleza herbácea, no obstante, algunas pueden tener tallos leñosos. Algunas especies populares son: la madreselva, las capuchinas, las campanillas o las glicinas.

  • Plantas trepadoras de raíces aéreas: Son todas las plantas que desarrollan raíces de reducido tamaño para prender del soporte que tengan más cerca. También pueden llegar a arraigar en una pared. Son muy conocidas la hiedra o la trompeta china.

  • Plantas trepadoras de zarzillos: En este caso, consiguen asirse gracias a sus zarzillos. Se trata de tallos, hojas o pecíolos de una hoja que tienen la capacidad de enrollarse en un soporte para sostener a la planta. Algunos ejemplos serían: las pasionarias, los guisantes o las clematides.

  • Plantas trepadoras de tallos endurecidos o lianas: Este tipo de trepadoras también se llama bejucos. Son especies que provienen generalmente de zonas tropicales. Se trata de plantas cuyos tallos son ramificados.

En Fronda, encontrarás una gran variedad de plantas trepadoras para decorar tu jardín, delimitar espacios con un precioso manto verde e incluso con preciosas flores llenas de color. Revisa las fichas de las diferentes especies para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades y, si no lo tienes claro, pídenos asesoramiento sin compromiso.

 

 


Suscríbete a nuestra newsletter

Fronda centros de jardinería

Ctra. de Boadilla del Monte, km 2 28220 Majadahonda

Teléfono: (+34) 91 638 3226


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a viernes de 9:30 a 21:00 h.
Sábados y festivos de 9.30 a 21.30 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a viernes de 9:30 a 21:30 h.
Sábados y festivos de 9.30 a 21.30 h.
Domingos de 10:00 a 21:00 h.

Ctra. Algete (M100), Km 0,4 (Salida 23 de la A-1) 28700 San Sebastián de los Reyes

Teléfono: (+34) 91 623 7696


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado y festivos de 10:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado y festivos: 09:30– 21:30 h.
Domingos de 10:00 a 21:00 h.

 

Carrer del General Riera, 158 07010 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 205 816

FAX: (+34) 971 750 477


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado y festivos de 09:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado y festivos: 09:00– 21:30 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.

 

Carrer del Cardenal Rossell, 166 07007 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 744 514

FAX: (+34) 971 743 453


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado de 09:00 a 21:00 h.
Domingos cerrado
Consultar en tienda festivos de apertura.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado de 09:00– 21:30 h.
Domingos  de primavera abiertos de 10:00 – 14:00
Domingos de verano  cerrados
Consultar en tienda festivos  de apertura

 

C.C. Luz Shopping, local 5 (junto a IKEA). Ronda Aurora Boreal 11408 Jerez de la Frontera

Teléfono: (+34) 956 109 007


Horario:
De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 h.
Domingos cerrado
Consultar en tienda festivos de apertura

 

Parque Comercial Olaz Camino Labiano s/n 31620 Olaz

Teléfono: (+34) 948 488 558


Horario:
De lunes a sábado de 09:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos: 10.00 – 14:00 h

 

Síguenos en redes sociales