Qué tierra elegir para mis plantas

Existen múltiples tipos de sustratos para plantas en el mercado. Marcas y composiciones diferentes, en función del tipo o grupo de planta para la que queramos utilizarlo, entre otros criterios. En consecuencia, cada vez es más difícil elegir la tierra adecuada debido a la creciente y diversificada oferta.

Veamos primero para qué sirve el sustrato. Es un medio sólido, orgánico o mineral, donde se desarrolla la raíz y sirve de sustento para la parte aérea de la planta. Además, actúa como retención de agua y de nutrientes, favoreciendo su crecimiento, floración y fructificación. Dependiendo de los fabricantes, un sustrato puede incluir otro tipo de elementos inertes como perlita, vermiculita o fibra de coco, que favorecen la aireación del sustrato, su drenaje o la retención de agua o nutrientes. Por otro lado, los sustratos pueden incluir o no abonos, lo que complica aún más la elección.

Ya sabemos que es un sustrato, para qué sirve y qué elementos puede o no incluir, así que volvemos a la pregunta original: ¿qué sustrato elegir?

SUSTRATOS UNIVERSALES

En primer lugar, podemos distinguir entre sustratos universales y específicos. Los sustratos universales sirven para el 90 % de las plantas, tanto de interior, como de exterior, caducas o perennes, con flor o sin flor. Así que ya tenemos la primera respuesta; si contamos con varios tipos de plantas y preferimos emplear la misma tierra para todas ellas, los sustratos universales son la mejor opción.

Suelen estar compuestos a base de turba y, dependiendo del fabricante, se les añade perlita, fibra de coco y algún abono orgánico o mineral, o estimuladores de raíces. Suelen tener un pH de entre 5 y 7.5, una capacidad de retención de agua entre el 70 y el 85% y un contenido de abono entre 50 hasta 500 miligramos por litro de sustrato. Se comercializa en tamaño de 5, 10, 12, 20, 25, 50 y 80 litros.

SUSTRATOS ESPECÍFICOS

Los sustratos específicos, por otro lado, se fabrican pensando en un grupo concreto de plantas, para el cual se aportan elementos específicos. Suelen estar compuestos también a base de turba y pueden existir pH diferentes u otros elementos como arcillas o abonos. Entre los sustratos específicos más habituales tenemos los siguientes:

Hortensia icono

SUSTRATOS ÁCIDOS 

Se caracterizan por tener un pH inferior a los sustratos universales. Oscilan entre los pH 4 y 5. Son ideales para plantas acidófilas, que en su gran mayoría son plantas de sombra o plantas de orientación norte, como es el caso de hortensias, camelias, rododendros, azaleas, gardenias, helechos, aucubas, nandinas o los acer japonés.

Zanahoria icono

SUSTRATOS PARA HUERTO O FRUTALES 

Tienen un alto contenido de macronutrientes Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Estos elementos son los que favorecen el crecimiento, la floración y, en consecuencia, la generación de los frutos. Además, también pueden incluir componentes de procedencia orgánica (natural), como humus de lombriz o guano, por lo que definitivamente se convierten en los mejores sustratos para la plantación de huertos y plantas de frutos comestibles.

Rosa icono

SUSTRATOS PARA ROSALES

En estos sustratos se suele añadir también un extra de abono que puede ser humus de lombriz o guano. Con estos nutrientes extra, se consigue una floración más potente.  Suelen contener, además, arcilla expandida para favorecer el drenaje y la retención de nutrientes.

Plantas con flor icono

SUSTRATOS PARA PLANTAS DE FLOR

Se caracterizan por su alto contenido en humus, con nitrógeno, potasio y fósforo, ya que es el macronutriente más implicado en la floración de las plantas. Son válidos para cualquier tipo de rosal y plantas de temporada de flor.

Planta de hoja verde icono

SUSTRATOS PARA PLANTA VERDE

Son idóneos para todo tipo de plantas verdes de interior como kentias, arecas, espatifilos, crotones o begonias, entre otras, así como para todo tipo de palmeras. Suelen contener hierro (Fe), que favorece el verdor de las hojas.  Son sustratos ligeramente ácidos, con pH comprendidos entre 5 y 6.5. Pueden incluir perlita para favorecer la aireación. Algunos ejemplos pueden ser.

 

Cítricos icono

SUSTRATOS PARA CÍTRICOS 

Están compuestos a base de turba de calidad, abono y quelato de hierro, para evitar la clorosis férrica que sufren normalmente los cítricos. De esta manera, aportan color y brillo a las hojas. Además, en el caso de los que encuentras en Fronda, contienen Aqua-Plus®, que favorece la absorción del agua y puede mantenerla hasta 6 meses.

.

Orquídea icono

SUSTRATOS PARA ORQUÍDEAS 

Son sustratos con pH que giran en torno a 6.5. Se componen a base de corteza de pino para facilitar la aireación de las raíces y que estas puedan realizar la fotosíntesis. Son ideales para cualquier tipo de orquídea.

Bonsái icono

SUSTRATOS PARA BONSÁIS

Ricos en nutrientes y con un pH 7, estos sustratos se caracterizan porque son muy pesados y arcillosos. Con estas características pueden retener gran cantidad de agua. Suelen llevar algún tipo de árido para facilitar el drenaje del agua.

Cactus icono

SUSTRATOS PARA CACTUS

Tienen pH superiores a 7. Deben ser altamente aireados, para evitar la retención de agua y las consecuentes podredumbres. Con el mismo objetivo, incluye una gran cantidad de magnesio.

Semillas icono

SUSTRATOS PARA SEMILLEROS

Son sustratos de formulación específica para favorecer la germinación de semillas. Suelen contar con un alto porcentaje de perlita y vermiculita, lo que facilita la retención de agua y de nutrientes. Son ligeros, para la fácil penetración de las raíces.

 

ABONOS

Aunque, como ya hemos mencionado, muchos sustratos incluyen algo de abono, podemos optar por adquirirlo aparte y añadirlo cuando la planta lo necesite, normalmente, en épocas de crecimiento o floración.

El abono es, al fin y al cabo, el alimento de la planta, que se desarrolla porque intervienen los macronutrientes: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), y los micronutrientes, absorbidos en menor medida, pero también importantes: Boro (B), Hierro (Fe) o Zinc (Zn), entre otros.

Los abonos pueden provenir de síntesis órgano-mineral (química) o simplemente orgánica (natural). Los orgánicos más comunes son:

Mantillo icono

 

MANTILLO

Podríamos decir que es el abono orgánico más conocido y habitual en su uso, gracias también a su precio asequible. Procede de desechos vegetales y genera un gran aporte nutritivo y protección del frio a las raíces. En contrapartida, habrá que prepararse para su particular olor, además de estar pendiente de las hierbas indeseadas que podrían aparecer.

 

ESTIÉRCOL DE CABALLO

Procede de los excrementos de caballos y supone un gran aporte nutritivo, siendo por excelencia el abono típico para el huerto y los frutales. Como el mantillo, es asequible económicamente, aunque aporta semillas de malas hierbas y algo de olor desagradable.

Humus de lombriz icono

 

HUMUS DE LOMBRIZ

Proviene de los desechos de lombriz roja californiana, aportando nutrientes, y generando un gran rendimiento con poca cantidad. Frente a los otros abonos orgánicos, destaca la desaparición del mal olor y que no contiene semillas de malas hierbas.

Guano icono

 

GUANO

Procede de las heces de aves y, al igual que ocurre con el humus de lombriz, se aportan nutrientes con gran rendimiento a partir de poca cantidad. Tampoco desprende olor, ni contiene semillas de malas hierbas.

 


Suscríbete a nuestra newsletter

Fronda centros de jardinería

Ctra. de Boadilla del Monte, km 2 28220 Majadahonda

Teléfono: (+34) 91 638 3226


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a viernes de 9:30 a 21:00 h.
Sábados y festivos de 9.30 a 21.30 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a viernes de 9:30 a 21:30 h.
Sábados y festivos de 9.30 a 21.30 h.
Domingos de 10:00 a 21:00 h.

Ctra. Algete (M100), Km 0,4 (Salida 23 de la A-1) 28700 San Sebastián de los Reyes

Teléfono: (+34) 91 623 7696


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado y festivos de 10:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado y festivos: 09:30– 21:30 h.
Domingos de 10:00 a 21:00 h.

 

Carrer del General Riera, 158 07010 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 205 816

FAX: (+34) 971 750 477


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado y festivos de 09:00 a 21:00 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado y festivos: 09:00– 21:30 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.

 

Carrer del Cardenal Rossell, 166 07007 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 744 514

FAX: (+34) 971 743 453


Horario Otoño- Invierno:
De lunes a sábado de 09:00 a 21:00 h.
Domingos cerrado
Consultar en tienda festivos de apertura.
Horario Primavera- Verano:
De lunes a sábado de 09:00– 21:30 h.
Domingos  de primavera abiertos de 10:00 – 14:00
Domingos de verano  cerrados
Consultar en tienda festivos  de apertura

 

C.C. Luz Shopping, local 5 (junto a IKEA). Ronda Aurora Boreal 11408 Jerez de la Frontera

Teléfono: (+34) 956 109 007

Tienda Fronda con espacio KIWOKO


Horario:
De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 h.
Domingos cerrado
Consultar en tienda festivos de apertura

 

Parque Comercial Olaz Camino Labiano s/n 31620 Olaz

Teléfono: (+34) 948 488 558

Tienda Fronda con espacio KIWOKO


Horario:
De lunes a sábado de 09:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos: 10.00 – 14:00 h

 

Síguenos en redes sociales