5 preguntas y respuestas sobre el trasplante de plantas

5 preguntas y respuestas sobre el trasplante de plantas

Seguir leyendo

1. ¿Es mejor trasplantar en el suelo o en maceta?

Si es posible, siempre es recomendable realizar el trasplante sobre el terreno, ya que es el medio natural donde se desarrolla cualquier planta. Ahí encuentran más nutrientes y agua. Sin embargo, por motivos de espacio, es lógico hacer trasplantes en maceta. Cuanto mayor sea la maceta, mejor, en cuanto que más fácil será reproducir las condiciones del terreno natural y habrá que dedicarle menos tiempo al aporte de agua y abono. Aun así, el tamaño de la maceta lo marcará, en última instancia, el hueco con el que contemos, ya que es normal que en nuestras casas, terrazas o jardines no podamos dedicar a las plantas todo el espacio que nos gustaría. Solo hay que recordar que su crecimiento futuro dependerá del tamaño de la maceta, cuanto más pequeña sea la maceta, menos crecerá.

2. ¿Qué maceta elijo?

Existen numerosos materiales, colores y formas de macetas en el mercado. A continuación, enumeramos las más extendidas, sus ventajas e inconvenientes:

  • Barro

    Es uno de los materiales más extendidos, por su aspecto rustico y su precio habitualmente más asequible. Otra de sus ventajas es que retiene muy bien la humedad.
  • Plástico

    Las macetas de plástico son muy demandadas por su gran oferta de formas, tamaños y colores. Suelen ser también económicas y soportan bien los golpes.
  • Resina

    Existen diseños, colores, formas y tamaños muy variados en este tipo de material, incluyendo algunas de grandísimo tamaño. No se decoloran con la radiación UV, resisten temperaturas extremas de -50ºC o +60ºC. Es muy difícil, además, que se rompan a causa de un impacto.
  • Gres

    Es un tipo de barro cocido a gran temperatura, con un diseño habitualmente rústico. Son muy estéticas y se encuentran en un abanico medio de precio.
  • Piedra

    En este material se desarrollan diseños clásicos y más modernos, con líneas innovadoras y geométricas. Su elevado peso las convierte en contenedores muy sólidos resistentes a la intemperie.

¿Qué necesito para realizar un trasplante de plantas?

Maceta

Ahora ya las conoces mejor y sabes cómo influyen en el crecimiento de la planta.

Drenaje

A base de arcilla expandida o piedra volcánica, que son áridos muy económicos. Los vertemos en la base de la maceta o del agujero del terreno y le ponemos una capa de 4 a 6 cm. Esto favorecerá el drenaje del agua con lo que evitaremos problemas de encharcamiento de la planta y su posterior pudrimiento.

Sustrato

Los hay de distintos tipos:

  • Universal, para la mayoría de plantas, de interior y exterior, si no queremos comprar sustratos específicos.
  • De interior, para plantas que van a vivir dentro de casa.
  • De cítricos, pensada para frutales como limoneros, mandarinos, naranjos o limas.
  • Ácida, ideal para hortensias, camelias, rododendros, azaleas y la mayoría de plantas de sombra.
  • De huerto, abonada con guano, para favorecer la maduración del fruto.
  • De rosales, específica para promover su floración.

Es recomendable añadir un poco en la superficie de la maceta o en la tierra, de acuerdo con las dosis recomendadas por el fabricante:

  • Orgánicos:

    son abonos de procedencia natural. Los más habituales son: el estiércol de caballo, que deriva de las heces del caballo, el mantillo, que procede de desecho vegetal y, el humus de lombriz, que está hecho con desecho de lombriz roja de california. Las ventajas de este último respecto a los anteriores es que no huele y esta estirilizado, es decir, que no contiene semillas de malas hierbas. Se utiliza mucho para trasplantes de frutales y huerto.
  • Orgáno minerales:

    Proceden de síntesis química, sólidos o líquidos. Hay diferentes marcas en el mercado, las más conocidas son Compo, Battle o Massó. Las aplicaciones y su frecuencia varían según el producto y el fabricante. Son también muy eficaces para fomentar la floración y el crecimiento, aunque poco recomendables para el eco-huerto.
Abono

Es recomendable añadir un poco en la superficie de la maceta o en la tierra, de acuerdo con las dosis recomendadas por el fabricante.

Herramientas

Dependiendo de lo grande que sea la planta y de si estamos en exterior o en interior, necesitaremos unos guantes acompañados de pala, azada o carretilla.

¿Cuándo es mejor trasplantar?

Teóricamente la mejor época para el trasplante es otoño e invierno, pues es cuando las plantas suelen estar en parada vegetativa y menos sufren en el proceso. Esto se aplica más cuando se realiza el trasplante de plantas que están cultivadas a raíz desnuda. En Fronda, toda la planta que comercializamos está enraízada, esto quiere decir que la planta, desde que era un plantón, ha crecido y se ha desarrollado en una maceta, por lo que se ha formado una raíz en torno a esta y por lo tanto se puede realizar el trasplante en cualquier época del año. Solo es necesario tener cuidado en verano, sobre todo en zonas de mucho calor, pues hasta que pase un par de años y la raíz se desarrolle, hay que cuidar especialmente el riego.

¿Cómo se trasplanta?

Prepara la maceta

Prepara la maceta o el suelo

Si es en suelo, realiza al menos un hoyo del doble del tamaño de la maceta de nuestra planta. Si es en maceta, elige un tamaño que sea al menos del doble del tamaño de la maceta que hemos adquirido. De todas formas, el tamaño del hoyo o de la maceta, nos lo va a limitar el espacio del que dispongamos. No olvides añadir el drenaje en el fondo del hoyo o de la maceta. Vierte unos 4 o 5 cm de piedra.

Extrae el cepellón

Extrae el cepellón

Coge del cuello de raíz la planta y, con cuidado, sácala de la maceta.

Presenta la planta en la maceta

Presenta la planta en el hoyo o en la maceta

Tiene que quedarse a ras del recipiente o del suelo. Añade sustrato hasta que al presentar la planta quede a ese nivel.

Añade sustrato y abono

Añade sustrato y abono

Rellena con sustrato los lados de la planta hasta completar el hoyo o la maceta de tierra. Vierte un poco más en la parte de arriba y compáctala bien para que no queden bolsas de aire. No olvides poner algo de abono en la superficie.

Riega la planta

Riega

Humedece la tierra generosamente.

Algunos sustratos básicos

No olvides elegir la que mejor convenga al tipo planta que trasplantes