¡Elige tus plantas y recíbelas en casa con envío GRATIS a partir de 49€*!

Plantas flotantes

¿Qué son las plantas flotantes?

Son plantas que tienen la capacidad de crecer flotando libremente en el agua sin necesidad de arraigar en una maceta o en el fondo de un estanque. Son excelentes para combatir las algas, ya que compiten eficientemente por todos los recursos necesarios para su crecimiento y bloquean gran parte de los rayos del sol. Pueden absorber grandes cantidades de nutrientes disueltos en el agua a una gran velocidad y hacer sombra disminuyendo la temperatura y los niveles de luz del agua. Poseen interesantes hojas y raíces que sirven de refugio y lugar de desove a peces y anfibios.

¿Cuáles son las principales especies de plantas flotantes?

  • Azolla caroliniana: Perfectas para cubrir tu estanque y controlar las algas azules gracias a su sombra.

  • Eichhornia crassipes: Poseen tallos muy esponjosos y rellenos de aire para poder flotar sobre el agua. Sus flores de color azul claro guardan gran parecido a las orquídeas.

  • Hydrocharis morsus-ranae: Encontrarás un gran parecido entre esta especie y un pequeño nenúfar, por sus hojas de color verde brillante y sus blancas florecillas.

  • Lemna minor: Esta especie es ideal para crear un auténtico tapiz verde oscuro con pequeñas flores sobre la superficie de tu estanque.

  • Pistia stratiotes: Con esta especie puedes crear un manto verde pálido sobre tu estanque, sus flores son muy pequeñitas.

  • Salvinia auriculata: Sus hojas son verdes, redondas y peludas. En ocasiones las hojas pueden adquirir una tonalidad pardo púrpura.

  • Salvinia natans: Es una especie delicada, pero de gran belleza a pesar de que carece de flores, se la conoce como “helecho de agua”.

  • Stratiotes aloides: Sus hojas son puntiagudas y espinosas y en verano florecen campanillas blancas de gran belleza.

¿Cómo cuidar tus plantas flotantes?

La principal necesidad de las plantas flotantes es el sol. Como es lógico no precisan riego ya que su medio es el agua. Aunque adquieren todos los nutrientes que necesitan del agua, en primavera puedes nutrirlas con abonos líquidos especiales para plantas flotantes. Muchas de estas plantas flotantes se reproducen a gran velocidad y pueden resultar invasivas, por lo que hay que controlar su crecimiento. Otro cuidado básico es ir retirando las plantas marchitas del agua tanto por estética, como por el equilibrio del ecosistema.