¡Elige tus plantas y recíbelas en casa con envío GRATIS a partir de 49€*!

Cómo entutorar las tomateras

Vivimos en una era en la que cada vez cuidamos más lo que comemos y de dónde vienen los alimentos que consumimos. Cada vez es más común tener un jardín comestible en casa. Para tener un huerto urbano no es imprescindible contar con una gran superficie, puedes montar tu propio jardín comestible en macetas, sacos o cajones de cultivo en tu balcón o terraza.

Sea cual sea tu caso, verás qué divertido y saludable es cultivar tus propias frutas, verduras y hierbas culinarias en casa. Los tomates son alimentos muy nutritivos y cargados de vitaminas y antioxidantes. La tomatera es una planta de fácil cultivo y mantenimiento, podrás disfrutar de tomates cultivados por ti mismo, de la huerta a la mesa.

¿Cómo y por qué entutorar tus tomates?

La tomatera es una planta de crecimiento rastrero que tiende a extenderse y ocupar un espacio excesivo. Por eso, y para evitar que los tallos se rompan por el peso de los tomates, es necesario entutorarla para que mantenga un crecimiento vertical. De este modo, también protegeremos los frutos para que se vean igual de bien que sabrán cuando los consumas. Y, además, será más sencillo a la hora de recoger tus tomates.

Existen múltiples formas y herramientas para entutorar tomates. Puedes utilizar cañas de bambú, palos, mallas de distintos materiales o armazones metálicos o de madera de formas muy variadas.

Para llevar a cabo el entutorado:

  • Primero debes clavar los tutores en la tierra, al lado de la planta.
  • A continuación, debes atar la planta al tutor con cuerdas o enganches especiales, con mucho cuidado de no apretar demasiado.
  • Por último, elimina las ramas laterales para que el crecimiento sea vertical.
  • Recuerda seguir atando la planta al tutor a medida que vaya creciendo.
  • Es imprescindible, además, que te encargues del mantenimiento  y cuidado de tu tomatera prácticamente a diario.

En Fronda encontrarás todo lo que necesitas para entutorar los tomates, toma nota de todo lo que necesitas y empieza hoy mismo.

¿Cuándo y cómo cultivar tomates?

El mejor momento del año para cultivar tus tomates es durante los meses de marzo, abril y mayo, es decir, en primavera. Es importante que la zona donde vayas a plantar tus tomateras reciban al menos 6 horas de sol al día. Ocúpate, además, de preparar el suelo donde vas a cultivar tus tomates con los productos que encontrarás en nuestra sección de abonos y fertilizantes. Las tomateras requieren de un riego abundante, sobre todo por las mañanas y en los períodos más secos.

Si estás empezando, puedes consultar toda la información específica en las fichas de producto de la web de Fronda. Recuerda disponer de todas las herramientas necesarias para estas labores, como por ejemplo guantes y tutores, que también encontrarás en nuestra web.