Cuidados de las orquídeas

Las orquídeas siempre han tenido fama de ser plantas difíciles de cultivar, pero no es así. Existen muchas especies que, con unos sencillos cuidados, pueden crecer perfectamente en casa y dar flor año tras año. Te contamos las principales necesidades de este tipo de planta:

  • Luz: La mayoría de orquídeas necesitan mucha luz, pero poco o nada de sol directo. Sitúalas cerca de una ventana. Si el sol entra en alguna hora del día, los visillos son suficientes para filtrar la luz. Una buena iluminación estimula la floración y el crecimiento de la planta. Si no dispones de la suficiente luz natural, una opción consiste en instalar luces artificiales especiales para plantas.

  • Temperatura: La temperatura normal del interior de la casa es adecuada para cultivar los tipos más comunes de orquídeas. Necesitan unas temperaturas mínimas no inferiores a 9 o 10ºC. Respecto a las máximas diurnas, no deberían sobrepasar los 30ºC. Algunas orquídeas necesitan períodos con diferencias marcadas de temperatura entre el día y la noche para florecer, pero la mayoría son lo suficientemente resistentes como para vivir fuera de los rangos ideales de temperatura.

  • Humedad: Es uno de los factores ambientales más importantes en el cuidado de las orquídeas. La mayoría de estas plantas tienen su hábitat natural en las zonas tropicales y subtropicales con una altísima humedad ambiental. En casa es necesario conseguir una mayor humedad ambiental con métodos sencillos. Uno de ellos consiste en colocar las plantas sobre una bandeja con agua y piedrecitas, de manera que la maceta se coloca encima y las raíces no están en contacto con el agua, pero la evaporación de ésta aumenta la humedad del aire. Los humidificadores que se utilizan para los niños también son muy adecuados. La cocina y el baño, siempre que tengan una buena iluminación, son lugares muy buenos para las orquídeas, porque la evaporación del agua caliente ayuda a humedecer el aire.

  • Riego: Las orquídeas epifitas crecen sobre los árboles en su hábitat natural, obteniendo la humedad del aire y de la lluvia que escurre por las ramas. Por tanto, sus raíces nunca están empapadas. La cantidad y la frecuencia del riego dependen de muchos factores (temperatura de la casa, tipo de sustrato, tamaño de la planta…), por lo que no se pueden dar recomendaciones concretas de frecuencia de riego. Lo que sí es cierto es que toleran mucho mejor la falta de riego que el exceso. Como orientación general, en las épocas del año cálidas, se regará de 1 a 2 veces a la semana, mientras que en las frías, una vez cada 2 semanas. Se debe emplear agua templada y sin cloro. Para ello se puede utilizar agua destilada, agua de lluvia o dejar el agua del grifo en un recipiente durante varias horas antes de regar para que el cloro se evapore. Cuando se riegue, hay que hacerlo en abundancia, es decir, se debe sumergir la maceta en agua para que el sustrato se empape bien y después dejar escurrir el exceso. Esto es mejor que regar poco y a menudo. Si la maceta se coloca sobre un plato, éste no debe acumular agua, porque las raíces se pudrirían.

  • Recipientes: ¿Sabes por qué las orquídeas se suelen vender en macetas de plástico transparentes y con muchas raíces hacia fuera? Porque las raíces de estas plantas realizan también la fotosíntesis y es conveniente que no estén en recipientes opacos, para que llegue a sus raíces la mayor cantidad de luz posible. ¿Y por qué de plástico y no de barro, por ejemplo? El motivo es que la cerámica es muy porosa y eso facilita la retención de las diferentes sales disueltas en el agua, pudiendo afectar con el tiempo a las raíces. Por tanto, son aconsejables macetas de material no poroso (plástico, metacrilato, vidrio…) y con buen drenaje (agujeros grandes o numerosos en el fondo). Luego, si lo deseas puedes introducirla en un tiesto decorativo de cerámica en el que puedes colocar en el fondo algo de gravilla.

  • Sustrato: La mayoría de las orquídeas que se comercializan son epifitas: en la naturaleza crecen sobre los árboles, en huecos donde se acumulan algunas hojas que caen y restos vegetales. Por tanto, debemos proporcionarles un suelo ligero y poroso. Lo mejor es optar por la tierra específica para orquídeas que te ofrecemos en Fronda. Estos sustratos se componen de una base de corteza de pino o abeto al que se le añaden diferentes materiales. Entre ellos, destacamos el musgo de esfagno y fibra de coco. Para mejorar el drenaje o evitar la compactación de la tierra, se añaden también piedra pómez, la arcilla expandida, o la perlita.

  • Abonado: Las orquídeas epifitas, obtienen los minerales necesarios para su desarrollo a partir del agua de lluvia que escurre por las ramas, por lo que no requieren grandes cantidades de nutrientes minerales. Por tanto, no deben emplearse para su abonado los fertilizantes que se utilizan para otro tipo de plantas con necesidades mayores, sino los que están formulados expresamente para ellas. La frecuencia de abonado depende de cada fabricante y está indicada en el envase.

¡Elige ahora la Orquídea que más te guste!

Suscríbete a nuestra newsletter

Fronda centros de jardinería

Ctra. de Boadilla del monte, km 2 28220 Majadahonda

Teléfono: (+34) 91 638 3226

Horario: Lun-Sáb y festivos: 9:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Ctra. Algete, Km 23.5 (Salida 23 de la A-1) 28700 San Sebastián de los Reyes

Teléfono: (+34) 91 623 7696

Horario: Lun-Sáb y festivos: 09:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Carrer del General Riera, 158 07010 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 205 816

FAX: (+34) 971 750 477

HORARIO: Lun-Sáb y festivos: 9:00 – 21:30; Domingos: 10:00 – 20:00.
Abierto todos los festivos excepto 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre

Carrer del Cardenal Rossell, 166 07007 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 744 514

FAX: (+34) 971 743 453

HORARIOS: Lun-Sáb: 09:00 – 21:30; Domingos: Cerrado.
Consultar en tienda los festivos de apertura.

C.C. Luz Shopping, local 5 (junto a IKEA). Ronda Aurora Boreal 11408 Jerez de la Frontera

Teléfono: (+34) 956 109 007

HORARIOS: Lun-Sáb: 10:00 – 22:00; Domingos: Cerrado.
Consultar en tienda los festivos con apertura.

Síguenos en redes sociales