Cómo hacer conservas de frutas y verduras

¡Aprovecha al máximo tus cosechas!

Si eres de los que se ha animado a crear su propio huerto urbano, estarás deseando disfrutar al máximo de las esperadas cosechas. Ycomo un huerto puede proporcionarnos más hortalizas de las que podemos consumir al tiempo, una buena idea es hacer conservas para disfrutar fuera de temporada del excedente que has obtenido. Puedes preparar tus propias conservas para disfrutar en casa todo el año o incluso para regalar y deleitar a familiares y amigos. Hacer conservas es muy divertido y, además, evitarás que tus alimentos frescos se echen a perder.

¿Cómo preparar las frutas y verduras para hacer conservas?

  • Lo primero que debemos hacer es elegir qué frutas y verduras vamos a utilizar para preparar nuestras conservas. Tenemos que considerar que se encuentren en las mejores condiciones: ni demasiado maduros ni demasiado verdes o con golpes.

  • A continuación, tenemos que asegurarnos de lavar correctamente las frutas y verduras para poder pelarlas, picarlas y disponerlas para la preparación de la conserva.

  • Para preparar nuestras frutas o verduras lo más aconsejable es usar una olla de acero inoxidable, cristal o porcelana. Intenta evitar menaje de aluminio, ya que puede provocar reacciones al entrar en contacto con el ácido vegetal.

  • Si vas a preparar confituras o mermeladas, debes prestar especial atención a la proporción de azúcar que vas a utilizar. Se aconseja utilizar unos 1000g de azúcar por cada kilo de fruta para que actúe como conservante natural de tu conserva.

Consejos y recetas de conservas caseras de frutas

Para conservar tus frutas y disfrutarlas todo el año te proponemos varias opciones de conservas caseras: desde mermeladas, confituras, compotas o jaleas, hasta purés, pastas o conservas almíbar. Probablemente, la conserva más conocida sea la mermelada ya que es frecuente consumirla en el desayuno o para acompañar ensaladas, quesos o yogur.

Descubre nuestras mejores recetas de conservas de frutas:

  • Mermelada de frutas del bosque: Necesitarás un 1 kilo de frutas del bosque, 500 gramos de azúcar y el zumo de medio limón. Coloca todos los ingredientes en una olla y déjalos macerar unas horas. A continuación, ponlos a cocer a fuego lento durante unos 40 minutos removiendo lentamente de vez en cuando. Coloca la mermelada caliente en un tarro de cristal esterilizado, ciérralo bien y dale la vuelta durante 24 horas para hacer el vacío.

  • Mermelada de naranja: Separa 3 naranjas grandes sin la parte blanca ni las pepitas, 550 gramos de azúcar y el zumo de un limón. En una olla cuece 40 minutos a fuego lento la pulpa y la piel de la naranja removiendo de vez en cuando. Añade el azúcar, el zumo de limón y cuece 10 minutos adicionales. Guarda la mermelada en un tarro de cristal esterilizado y pásalo por baño maría 30 minutos para envasar al vacío.

  • Melocotones en almíbar: Utilizarás 1 kilo de melocotones, 500 gramos de azúcar y 1 litro de agua. Debes lavar y pelar la fruta, cortarla por la mitad y retirar el hueso. Calienta el agua con el azúcar y cuando hierva introduce los melocotones y deja reposar durante 3 horas. Guarda los melocotones en botes y vuelve a hervir el almíbar 3 minutos más para después introducirlo en los botes de los melocotones. Cierra bien los botes y envásalos al vacío introduciéndolos 30 minutos a baño maría.

Consejos y recetas de conservas de verduras

Para conservar tus verduras y disfrutar de ellas cuando lo desees, existen diversas opciones desde las mermeladas de hortalizas, los vegetales en escabeche o escaldados u otras conservas tan tradicionales como el tomate frito y los pimientos asados.

Descubre nuestras mejores recetas de conservas de verduras:

  • Verduras en escabeche: Necesitarás 9 puerros baby, 5 champiñones, 5 tomates cherry, 4 dientes de ajo, 1 zanahoria, ¼ coliflor, ½ pimiento amarillo, ½ pimiento rojo, 1 cebolleta, 5 mini mazorcas de maíz cocidas, 4 pepinillos encurtidos, vinagre de Jerez, Aceite de Oliva, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero, granos de pimienta negra. Para su elaboración: debes cocer en agua hirviendo la coliflor cortada en trozos con la zanahoria en cortada rodajas y una hoja de laurel. A continuación, incorpora la cebolla troceada con los champiñones enteros. Salpimenta y cuece todas las verduras por unos 10 minutos. Al acabar, cuela las verduras y macerarlas en un bol con vinagre. Después pasa los pimientos, los puerros, el ajo, el romero y la pimienta por una sartén con aceite. Cocina todo durante 5 minutos a fuego lento. Mezcla las verduras maceradas con las de la sartén, retirando la hoja de laurel y el romero. Agrega a la mezcla las mazorcas de maíz, los pepinillos y las aceitunas. El resultado final de la mezcla debe ser guardado en un bote de cristal con un chorro de aceite.

  • Pimientos en conserva: Para su preparación necesitarás pimientos rojos, sal, vinagre y agua. Para prepararlos, comienza asando los pimientos enteros a la plancha volteándolos constantemente. Cuando la piel del pimiento se vea quemada, sumérgelos en agua fría, retira su piel, sus semillas y el peciolo. Parte los pimientos como tú prefieras. Lava los trozos de pimiento y colócalos en un recipiente con agua hirviendo unos 5 minutos. Escúrrelos y deja enfriar. Coloca los pimientos en un bote de cristal, sal a gusto, un poco de vinagre y cubre con agua. Esteriliza el bote introduciéndolo en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos.

En Fronda encontrarás todo lo necesario para crear tu huerto urbano o jardín comestible. Aprende todo lo que necesitas saber y empieza hoy mismo a cultivar tus alimentos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Fronda centros de jardinería

Ctra. de Boadilla del monte, km 2 28220 Majadahonda

Teléfono: (+34) 91 638 3226

Horario: Lun-Sáb y festivos: 9:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Ctra. Algete, Km 23.5 (Salida 23 de la A-1) 28700 San Sebastián de los Reyes

Teléfono: (+34) 91 623 7696

Horario: Lun-Sáb y festivos: 09:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Carrer del General Riera, 158 07010 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 205 816

FAX: (+34) 971 750 477

HORARIO: Lun-Sáb y festivos: 9:00 – 21:30; Domingos: 10:00 – 20:00.
Abierto todos los festivos excepto 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre

Carrer del Cardenal Rossell, 166 07007 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 744 514

FAX: (+34) 971 743 453

HORARIOS: Lun-Sáb: 09:00 – 21:23; Domingos: Cerrado.
Abierto todos los festivos excepto 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre.

C.C. LUZ Shopping, Ctra. el Calvario, s/n 11408 Jerez de la Frontera

Teléfono: (+34) 956 109 007

HORARIOS: Lun-Sáb: 10:00 – 22:00; Domingos: Cerrado.
Abierto unicamente los festivos excepcionales.

Síguenos en redes sociales