Vinagres de hierbas aromáticas

Vinagres de hierbas aromáticas

Seguir leyendo

Aprovecha al máximo las hierbas aromáticas

Si tienes un jardín comestible o huerto en casa, seguramente ya estés disfrutando de sus numerosas bondades, desde disfrutar tu tiempo libre, practicando una labor relajante y didáctica, hasta aprovechar cada una de tus cosechas para comer de forma saludable y sostenible. ¿Has probado ya a preparar vinagres de tus hierbas aromáticas? Un buen vinagre personalizado con hierbas aromáticas, realza y da un toque especial a nuestros platos favoritos. Podemos utilizar distintas plantas, dándole el gusto que más nos agrade y convertirlo en un delicioso aderezo para nuestras ensaladas, salsa y marinadas.

¿Cómo preparar vinagres de hierbas aromáticas?

Te contamos nuestra receta básica para preparar vinagres con las mejores hierbas aromáticas directamente recogidas de nuestro jardín comestible:

Lava las hierbas frescas y sécalas muy bien. Se usan aproximadamente 60 g. de hierbas por 500 ml de vinagre.

Tritura ligeramente en el mortero las ramitas u hojas y colócalas en un recipiente de cristal limpio y seco.

Añade el vinagre hasta que las cubra bien. Tapa el recipiente herméticamente y déjalo macerar un mes preferiblemente en un lugar soleado, porque de esta manera los sabores se desarrollan más rápido.

Cuela el vinagre, ponlo en una botella esterilizada y añádele para decorarlo unas ramitas de la hierba que hayas empleado.

Los vinagres se conservan bien durante años, tornándose su sabor más suave y dulce con el añejamiento.

Otras recetas de vinagres de hierbas aromáticas

A la receta básica que te sugerimos, le puedes añadir las hierbas que desees y crear tus propias recetas. Estos son algunos ejemplos:

  • Vinagre de Menta.

    4 o 5 ramitas de menta fresca para 600 ml. de vinagre de vino blanco. Bastará con lavar y secar la menta, llevar el vinagre al punto de ebullición y luego dejar enfriar, poner la menta en una botella y finalmente verter el vinagre.
  • Vinagre de Salvia:

    8 hojas de salvia y una ramita de romero, añadir un litro de vinagre y dejar macerar.
  • Vinagre de Hierbas:

    2 ramitas de estragón, 3 ramitas de tomillo, 1 cebolla picada muy fina y 10 gramos de pimienta blanca. Añadir el vinagre y dejar macerar.
  • Vinagre de Ajo:

    1 ramita de tomillo, 1 rama de albahaca, 6 dientes de ajo cortados por la mitad y 10 gramos de pimienta blanca aplastada.

Los vinagres de hierbas aromáticas son ideales para aderezar tus ensaladas, platos fríos o verduras, pero ¿sabías que el uso de los vinagres en escabeches, marinados, mostazas o salsas es clave por sus capacidades conservadoras? Utilizando tus vinagres de hierbas aromáticas conseguirás alargar la vida de tus alimentos.

¡Anímate a probar las recetas que te sugerimos y comparte con nosotros tus propias recetas!