aprender

Cómo tener un jardín acuático

Tener un jardín acuático en casa aportará mucha serenidad y un toque muy especial, convirtiéndose en el centro de atención de todo el jardín. ¡Te enseñamos cómo montar el tuyo!

Por Virginia Moreno
Creado el 21 de junio de 2022
Continuar leyendo

Un jardín acuático es una de las partes más especiales de un jardín, compuesta por dos elementos principales: agua y plantas. Un estanque, un acuario y todo jardín donde el agua y las plantas sean protagonistas son buenos ejemplos de jardines acuáticos. Por lo general, este tipo de jardín presenta un tamaño reducido y muy poca profundidad.

En algunos jardines acuáticos también suelen incluirse peces y elementos decorativos para resaltar su belleza. Tener un jardín acuático en casa nos aportará un foco de decoración que deleitará todos los sentidos y nos relajará con el rumor del agua.

¿Qué necesito para instalar un jardín acuático?

Instala un pequeño o un gran jardín acuático en tu terraza o jardín. En Fronda tenemos todo lo que necesitas para montar tu remanso de paz:

¿Cómo montar un jardín acuático?

Ubicación

Dependerá de si tu estanque tendrá peces o no. Si tiene peces, tendrá que recibir un máximo de 6 horas de luz al día. Si es sólo de plantas, los ratos de sombra no son tan importantes.

Profundidad

Para evitar la congelación del agua durante el invierno y la proliferación de algas, procura que el estanque tenga al menos 80 cm de profundidad.

Accesorios

El filtro y la bomba siempre serán imprescindibles en tu estanque. Además, existen productos que te ayudarán a clarificar el agua y mantenerla libre de algas.

Plantas

Para la correcta oxigenación del agua tiene que haber plantas en el estanque. Además, algunas plantas evitan la proliferación de algas, refugio de peces o simplemente ornamentales.

¿Qué plantas elegir?

Plantas de ribera: se suelen utilizar para disimular el borde del estanque. Además también le puede proporcionar ratos de sombra al estanque.

Plantas flotantes: crecen en el agua sin arraigar al suelo. Son perfectas para combatir algas y equilibrar la temperatura del agua.

Plantas emergidas: arraigan al fondo del estanque y sus hojas pueden estar sumergidas. Oxigenan el agua y sirven como refugio para los peces.

Plantas sumergidas: son fundamentales en nuestro estanque ya que son grandes oxigenadoras de agua y mantienen el equilibrio biológico.

¿Qué cuidados básicos requiere un jardín acuático?

Entre las tareas de mantenimiento de un estanque, la limpieza ocupa un papel esencial. Es indispensable retirar las plantas marchitas y podar las que hayan crecido en exceso. La oxigenación del agua es otro de los cuidados que requiere cualquier estanque durante el verano, sobre todo, si el ambiente es cálido. Sea cual sea su tamaño, es indispensable mantener un cierto equilibrio entre todos los elementos que lo componen.

El método más natural para lograrlo son las plantas oxigenantes. El metabolismo de estas plantas impide la concentración excesiva de dióxido de carbono, a la vez que evita la proliferación de algas, con lo que se asegura la calidad y limpieza del agua para que los peces y demás especies que habiten el estanque. La evaporación y el consumo de las plantas provocan que en verano el nivel del agua descienda a mayor velocidad.

Para evitar problemas conviene revisar el estanque a diario y, si es necesario, rellenarlo a última hora de la tarde. Si el nivel del agua desciende demasiado, habrá que comprobar si el estanque tiene alguna pérdida y, si es así, repararla.

¿Cómo mantener el estanque limpio cada temporada?

Primavera

  • Elimina el lodo del fondo.
  • Utiliza productos para limpiar y aclarar el agua.
  • Sanea las plantas existentes y planta nuevas.
  • Revisa y limpia el filtro y la bomba.

Verano

  • Cuida el nivel del agua, se evapora.
  • Recorta las plantas que crezcan demasiado.
  • Mantén el filtro y la bomba funcionando más de lo normal para mejorar el oxigenado.

Otoño

  • Elimina el lodo y otros sedimentos del fondo
  • Cubre el estanque con una red.
  • Retira del agua las hojas que caigan de los árboles.

Invierno

  • Prevén las heladas.
  • Si se hiela, haz un agujero que conecte el exterior con el interior del estanque.
  • Asegúrate de que tu filtro resiste las heladas.
Virginia Moreno
Virginia Moreno
Autor/a del artículo

Periodista de profesión y jardinera de corazón, Virginia ha dedicado los últimos años a enriquecer la comunidad de Fronda con su experiencia y conocimiento profundo en el cuidado de las plantas. Su trabajo refleja no solo su amor por el verde sino también un compromiso con la precisión y la calidad, siendo asesorada por los más destacados expertos de Fronda. Cada artículo de Virginia es un testimonio de su viaje continuo a través del aprendizaje y la colaboración, asegurando que cada lector pueda cultivar no solo plantas, sino también amor por la naturaleza.