Aceites de hierbas aromáticas

¿Qué son las hierbas aromáticas?

Tener un jardín comestible en casa es cada vez más común y uno de sus grandes protagonistas son las hierbas aromáticas que son plantas o hierbas que nos permiten enriquecer el sabor, el olor y hasta dar color a nuestros platos. Se trata de un tipo de hierbas culinarias totalmente válidas (y a veces imprescindibles) para cocinar tus platos preferidos con un aroma ligero que resulta delicioso. El perejil, la menta, el tomillo, el romero, el orégano, la albahaca, la salvia y el cebollino, son sólo algunas de las hierbas aromáticas más populares para aderezar tus recetas.

¿Qué son los aceites de hierbas aromáticas?

Los aceites de hierbas aromáticas son perfectas combinaciones de aceite con nuestras plantas aromáticas, generalmente, secas. Se pueden preparar en casa para disfrutar del aroma y el sabor de las hierbas aromáticas todo el año y su preparación suele ser muy sencilla. Basta con macerar durante cierto tiempo aceite con nuestras hierbas aromáticas para aportarle a éste las cualidades y el sabor de las hierbas. Los aceites de hierbas aromáticas son ideales para dar sabor a nuestras ensaladas y verduras, así como para acompañar platos de carne, pescado, arroz y pasta.

¿Cómo preparar aceites de hierbas aromáticas?

La receta básica para preparar aceite de hierbas aromáticas es muy sencilla:

  1. Lava las hierbas frescas y, a continuación, procede a su secado.

  2. Una vez secas, tritura ligeramente las hierbas en el mortero, colócalas en un recipiente de cristal limpio y seco y añade un poco de sal a gusto.

  3. Añade aceite de oliva virgen extra hasta que cubra bien las hierbas. Debe quedar unos 2 o 3 cm por encima de ellas.

  4. Tapa el recipiente herméticamente y déjalo macerar un mes en un lugar fresco y con poca luz, agitándolo cada cierto tiempo.

  5. Finalmente, cuela el aceite, ponlo en una botella esterilizada, etiquetalo y añádele como decoración unas ramitas de las hierbas utilizadas. ¡Tu aceite estará listo para consumir!

A la receta básica le puedes añadir las hierbas que desees. Estos son algunos ejemplos:

Aceite a los Cinco Aromas

  • 3 ramitas de romero, 3 ramitas de tomillo, 3 ramitas de orégano, 3 ramitas de hierbabuena, 3 ramitas de albahaca fresca, 1 cuchara sopera de sal de grosor mediano, 1 litro de aceite de oliva virgen extra.

Aceite de Hierbas

  • 6 cucharadas de hierba picada (albahaca, menta, orégano, estragón o tomillo)

  • 600 ml de aceite de oliva virgen

  • 1 o 2 ramitas de la hierba elegida

Aceite al Cilantro

  • Semillas de cilantro y la cáscara de una naranja grande

  • 1 litro de aceite de oliva virgen

Aceite al Romero

  • 2 ramitas de romero fresco

  • 1 litro de aceite de oliva virgen

Aceite a la Albahaca

  • 2-3 tallitos de albahaca

  • 1 litro de aceite de oliva virgen

En Fronda encontrarás todo lo que necesitas para crear tu propio jardín comestible en casa y, por supuesto, cultivar tus propias hierbas aromáticas. Disfruta del placer que plantar, cuidar y consumir tus propios alimentos de una forma sencilla y divertida.