Vacunación del perro

Las enfermedades se contagian con facilidad y, aunque el cachorro recibe anticuerpos de la madre durante la lactancia, no son suficientes ya que los pierde a las 6 o 16 semanas. Por eso debemos vacunarle. Las vacunas contienen pequeñas dosis de la enfermedad que se quiere prevenir de manera que estimulan al cuerpo para que produzca sus propias defensas o anticuerpos. El veterinario nos indicara el calendario de vacunación del cachorro. La mayoría de las vacunas se dan en varias dosis entre las 6 y las 16 semanas. A partir de entonces cada año revacunaremos al animal.

A rasgos generales, podríamos recomendar el siguiente calendario de vacunación, pero tengamos presente que podrían requerirse vacunas adicionales. Para una vacunación adecuada, acude siempre al veterinario.

TIPO DE VACUNA

EDAD

Parvovirosis

6 semanas

Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis / Coronavirus o Tos Perreras

8 semanas

Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis y/o Coronavirus/Tos

12-13 semanas

Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis/ Leptospirosis + Rabia

5-6 meses

 

En general no es buena idea mezclar los medicamentos con la comida, ya que el perro puede detectar el gusto diferente y acabar por no comerse ni el medicamento, ni la comida. Por ello, es mejor darle las medicinas de forma separada.

Si es una pastilla o comprimido, le inclinaremos la cabeza hacia arriba, le abriremos la boca, y le colocaremos la pastilla al final de la lengua; le cerraremos la boca y esperaremos que la trague mientras acariciamos su garganta.

Si se trata de un jarabe o una solución líquida se la introduciremos, de nuevo con la cabeza hacia arriba, entre la mejilla y los dientes, ayudados por una jeringuilla, si es necesario; acariciaremos también su garganta mientras para ayudarle a tragar.