Las formas de los árboles

Los árboles presentan distintas formas tanto en la naturaleza como tras la poda para decorar nuestros jardines. Esto hace posible que utilicemos los árboles para numerosas funciones desde la ornamental, dar sombra, crear caminos, etc.

12 formas de árboles más comunes y ejemplos

Existen muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un árbol para el jardín: su velocidad de crecimiento, su tamaño, su tipo de hoja, si da buena sombra, si da flores o frutos, etc. Del mismo modo, las distintas formas de árboles son muy importantes a la hora de pensar en el diseño del jardín. Ten en cuenta que un árbol puede variar la forma de su copa a lo largo de su vida. Te presentamos las formas más comunes con ejemplos de sus especies:

  • Abanico: Ravenala magadascariensis

  • Aparasolada: Pinus pinea.

  • Cónica estrecha: Thuja occidentalis o juniperus communis.

  • Cónica o piramidal: Abies alba, Abies pinsapo o Araucaria araucana, Cupressus sempervirens “Stricta” – ciprés piramidal

  • Columnar: Cryptomeria japonica, Podocarpus neriifoliu o Populus nigra.

  • Esférica o globosa: Acacia dealbata, Acer campestre o Citrus aurantium.

  • Extendida: Melia azederach, Parkinsonia Aculeata o Prunus armeniaca, Albizia julibrissin – acacia de Contantinopla

  • Fastigiada: Cupressus sempervirens.

  • Irregular: Robinia pseudoacacia, Salix alba o Laburnum anagyroides, Eucalyptus globulus – eucalipto macho o medicinal

  • Ovoidal: Acacia melanoxylon, Acer palmatum o Firmiana simplex.

  • Palmiforme: Washingtonia filifera, Washingtonia robusta o Phoenix canariensis.

  • Pendular: Betula pendula, Salix babylonica o Schinus molle.

Según las distintas formas de los árboles, podrás estructurar un tipo de jardín u otro. Por ejemplo, si tienen una forma más geométrica o regular más formal será nuestro jardín. Si optamos por formas irregulares o postradas la sensación que dará nuestro jardín será algo más informal.

¿Cómo elegir un árbol para mi jardín atendiendo a su forma?

Atendiendo al tamaño de tu jardín (más grande o más pequeño) o al efecto que quieras conseguir (más formal o informal) te recomendamos que elijas una forma u otra:

  • Aparasolada: Los árboles que tienen copas en forma aparasolada funcionan bien cerca de calles y paseos porque no bloquean la vista del tráfico o peatones. Las ramas crecen en un ángulo ascendente agudo del tronco, ardiendo para fuera en las extremidades.

  • Cónica o piramidal: Estos amplios árboles en forma de cono tienen pabellones triangulares - más anchos en la base y más estrechos hacia la parte superior. Muchos árboles de hoja caduca y coníferas tienen esta forma clásica. Es una forma ideal para lucir en un jardín espacioso.

  • Columnar: Los árboles columnares tienen forma de columnas o cilindros, con ramas de longitud uniforme. No son necesariamente estrechos, aunque pueden parecerlo debido a su patrón de ramificación. Elige árboles de crecimiento rápido para dar vida a tu jardín en el menor tiempo posible.

  • Esférica o globosa: Las copas de estos árboles - con su forma regular, redondeada - son ideales para paisajes formales. Las filas majestuosas proporcionan una característica lineal fuerte, suavizada por la ondulación de sus copas. Si por el contrario los cultivas solos en un jardín con césped se convertirán en el centro de atención.

  • Extendida: Con ramas fuertemente horizontales, incluso en la parte superior de su copa, estos árboles parecen muy anchos. Generalmente masivos, abruman demasiado para jardines pequeños.

  • Fastigiada: Estos árboles tienen un perfil alargado, estrecho, afilado y muy vertical. Si los plantas en filas te pueden ayudar a delimitar terrenos, como rompevientos, y como pantallas eficaces contra el ruido o las vistas no deseadas.

  • Irregular: El patrón de ramificación de estos árboles es irregular y aleatorio, creando una forma abierta y asimétrica. Ofrecen buena sombra, y cuando caen sus hojas caen en invierno se puede admirar la dramática arquitectura de sus ramas.

  • Pendular: Las ramas de los árboles pendulares caen hacia abajo y están cubiertas de un precioso follaje en cascada. Estos árboles más pequeños y ornamentales ablandan el paisaje. Muchos árboles comúnmente conocidos están disponibles en una forma pendular.

¿Qué es la poda de formación de árboles?

Mediante este tipo de poda conseguimos dar distintas formas a nuestros árboles ornamentales. Cuando se realiza este tipo de poda se intenta situar la copa del árbol a cierta distancia del suelo depende del uso que queramos darle. La poda de formación se realiza para disponer y distribuir las ramas alrededor del tronco dándole la forma deseada.

Esta forma puede variar según los gustos de cada persona o paisajista: algunas pueden respetar la forma natural de cada árbol y otras ser algo más artificiales formando diferentes figuras. Tras la poda de formación será necesaria periódicamente una poda de mantenimiento y recorte para mantener la forma que hayamos dado a nuestro árbol. En Fronda encontrarás todas las herramientas necesarias para la poda de árboles y el asesoramiento profesional según la especie de árbol elegida.

Las formas ornamentales más populares son:

  • Cónica Ancha

  • Columnar Ancha

  • Esférica

  • Fatigada

  • Péndula

  • Redondeada

Suscríbete a nuestra newsletter

Fronda centros de jardinería

Ctra. de Boadilla del monte, km 2 28220 Majadahonda

Teléfono: (+34) 91 638 3226

Horario: Lun-Sáb y festivos: 9:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Ctra. Algete, Km 23.5 (Salida 23 de la A-1) 28700 San Sebastián de los Reyes

Teléfono: (+34) 91 623 7696

Horario: Lun-Sáb y festivos: 09:30– 21:30; Domingos: 10:00 – 21:00.
Abierto todos los días de festivo excepto 1 y 6 de enero y 25 de diciembre

Carrer del General Riera, 158 07010 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 205 816

FAX: (+34) 971 750 477

HORARIO: Lun-Sáb y festivos: 9:00 – 21:30; Domingos: 10:00 – 20:00.
Abierto todos los festivos excepto 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre

Carrer del Cardenal Rossell, 166 07007 Palma de Mallorca

Teléfono: (+34) 971 744 514

FAX: (+34) 971 743 453

HORARIOS: Lun-Sáb: 09:00 – 21:23; Domingos: Cerrado.
Abierto todos los festivos excepto 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre.

C.C. LUZ Shopping, Ctra. el Calvario, s/n 11408 Jerez de la Frontera

Teléfono: (+34) 956 109 007

HORARIOS: Lun-Sáb: 10:00 – 22:00; Domingos: Cerrado.
Abierto unicamente los festivos excepcionales.

Síguenos en redes sociales