Consejos para cuidar tu jardín en otoño

Consejos para cuidar tu jardín en otoño

Seguir leyendo

Aprovecha los últimos coletazos de buen tiempo para pasar tiempo al aire libre, cuidando de tus plantas y preparándolas para la temporada más fría del año.

Septiembre

Septiembre es un mes idóneo para plantar rosales, árboles y arbustos. El suelo ahora todavía está caliente, por lo que se forman con rapidez nuevas raíces. De este modo los ejemplares quedarán bien arraigados antes de que llegue el invierno.

El final del verano también es la época apropiada para dar al césped una ‘limpieza a fondo’ o para crear un césped nuevo. Elimina las partes feas cortando ampliamente los tepes; después puedes volver a sembrar estos lugares. Hay que segar una vez a la semana y, en caso de sequía persistente, regar con regularidad. Elimina las malas hierbas tan pronto como aparezcan y aplica un tratamiento contra hongos del césped.

Es buen momento para crear un nuevo estanque. Debido a que la cantidad de luz durante el día va disminuyendo, el crecimiento de las algas será menor y, al mismo tiempo, el sol calienta lo suficiente como para hacer crecer a las nuevas especies. Cuando vayas a plantar, no te acuerdes solo de los nenúfares y las plantas de la orilla, sino también de las especies que producen oxígeno.

Poda los arbustos que acaben de florecer, para que dé tiempo a que se formen nuevas ramas antes del invierno, que en algunas especies son las que darán flor la primavera que viene. Haz un corte limpio y en bisel.

A la vuelta de vacaciones, riega abundantemente por inmersión las plantas de interior, que durante tu ausencia han podido sufrir un poco de sed. Abónalas ligeramente con un fertilizante para plantas de interior y recorta las ramas y hojas secas.

Octubre

El mes de octubre es perfecto si quieres llenar tu invierno de color y plantar pensamientos y violas. Soportan perfectamente las heladas y florecen de forma continuada hasta bien entrada la primavera. Elige los colores que mejor combinen con la decoración de tu terraza o jardín y recuerda situarlos a pleno sol.

¿Sabías que el otoño es la mejor estación para plantar árboles y arbustos? Al venderse en contenedor pueden plantarse durante todo el año, pero en otoño es cuando mejor se desarrolla el sistema radicular y de esta manera, al llegar a primavera, estarán bien afianzados en el terreno y brotarán con más fuerza. Elige los que más te gusten, pídenos asesoramiento sobre el lugar más idóneo para plantarlos y ve preparando los hoyos, dándoles un tamaño suficiente y añadiendo en el fondo una capa de gravilla y tierra nueva.

Poco a poco, y según la climatología de tu zona, ve reduciendo los riegos del césped y la altura de siega para que las raíces estén más protegidas en invierno. En otoño se recomienda cortarlo una vez cada quince días, aunque la frecuencia depende del ritmo de crecimiento. Es un buen momento para hacer un escarificado, que consiste en agujerear la capa de hierba muerta que se forma, para que el césped quede bien aireado.

Recoge las hojas caídas para que no se pudran sobre el césped, ya que favorecen el desarrollo de hongos y no le dejan recibir los rayos del sol. Puedes utilizarlas para hacer compost con los restos de la siega del césped y los residuos alimentarios vegetales.

Noviembre

Mediados de noviembre es la mejor época para plantar árboles y arbustos, así como frutales jóvenes. Si no lo has hecho ya, planta especies herbáceas de floración invernal en jardineras y parterres, como pensamientos, violas y coles de adorno.

Si el seto ha crecido demasiado a lo ancho, ahora es el momento de podarlo rigurosamente. Esto es válido tanto para los perennes, como el tejo, como para la mayoría de los setos de hoja caduca. No se incluyen las coníferas, puesto que normalmente ya no vuelven a brotar en la madera vieja. Una valla o una red metálica cubiertas con hiedra pueden considerarse casi un seto. Por eso también hay que recortar hasta cerca de la valla los brotes que hayan crecido demasiado.

Antes de que empiece el invierno hay que segar el césped una vez más y aportar también un abono orgánico. Recoge las hojas secas caídas y controla la proliferación del musgo con productos específicos. Si quieres que para la siguiente temporada el césped esté aún más bonito, airéalo con una horquilla de jardín o con un escarificador. También es buen momento para hacer una resiembra.

Poda las especies caducifolias que han tirado ya la hoja y se encuentran en reposo. Tras la poda, aplica en las heridas pasta cicatrizante para protegerlas.

Tan pronto como los frutales hayan perdido sus hojas, hay que podarlos: es la llamada poda de rejuvenecimiento. Se hace cuando a un árbol o arbusto lleva tiempo sin podarse. Con este tipo de poda se pretende eliminar las ramas viejas y desenmarañarlo. El objetivo es eliminar todo lo viejo para que en primavera sea sustituido por ramas nuevas. Haciendo una poda de limpieza anual, se retrasa mucho la necesidad de renovar el arbusto.

¿Tienes un estanque en tu jardín? Si es así recuerda que una de las tareas más habituales será la de retirar las hojas caídas. Asimismo, si es necesario, tendrás que aclarar o quitar el follaje viejo de las acuáticas. Ocúpate de que el estanque no se hiele por completo; los peces, las ranas y otros animalitos necesitan oxígeno. Pon en el agua un trozo de madera, corcho o un par de pelotas de tenis. Esto evita que el estanque se hiele del todo.

En fronda tenemos todo lo que necesitas para que este otoño tu jardín reciba todos los cuidados que precisa para mantenerse en buenas condiciones todo el año.