Recolecta y Conserva tus Plantas Culinarias

Escrito por Fronda. Posteado en Consejos, Plantas

Recolecta y Conserva tus Plantas Culinarias

 

¿Has plantado este año perejil, albahaca, orégano u otras hierbas para condimentar tus platos? Si tienes una gran cosecha, recoléctalas ahora y consérvalas para que puedas disfrutar de ellas en los meses fríos en los que no se desarrollan. Te explicamos cómo hacerlo.

 

 

Recolección

Si se recogen para cocinar hay que hacerlo en el momento, cogiendo algunas hojas o una ramita desde el extremo del tallo. Hay que evitar tomar demasiadas hojas de un mismo tallo o de plantas jóvenes. Si no se utilizan inmediatamente, se deberán conservar en el refrigerador. Los brotes de menta y perejil se pueden tener algunos días en agua.

 

Si se recogen para conservar, conviene hacerlo cuando las flores empiezan a abrirse, porque en ese momento la concentración de aceites aromáticos es mayor. Algunas se recolectan cuando están en plena floración, como el hisopo, espliego, romero y tomillo. La salvia se coge cuando empieza a mostrar las primeras yemas. Hay que recolectar cuando se evapore el rocío, descartando las hojas amarillentas o estropeadas. A continuación hay que lavarlas para eliminar restos de polvo o tierra y secarlas con papel de cocina.

Conservación

Secado

Consiste en atar las hierbas en manojos no muy prietos y colgarlos boca abajo en un lugar cálido y aireado. Cuando las hojitas estén secas, se pueden quitar de los tallos para guardarlas en botes herméticos. Las hierbas conservan su sabor aromático durante 6 meses aproximadamente. También se pueden secar en el horno, a unos 50ºC dejando la puerta abierta.

 

 

Congelado

Se lavan, se secan con papel de cocina, se pican finamente y se colocan en bolsitas herméticas en el congelador. También se pueden colocar en las bandejas de los cubitos de hielo, se cubren con un poco de agua y se congelan. Cuando se necesiten, se ponen los cubitos en la comida caliente.

Otro método para guardar las hierbas aromáticas consiste en picarlas finamente y mezclarlas con mantequilla ablandada. Después se extiende la mezcla en un plato y se deja endurecer en el congelador. Cuando esté dura, se corta en trozos pequeños y se mete en una bolsa en el congelador.

"Trackback" Enlace desde tu web.

OFICINAS CENTRALES

MADRID
Ctra de Boadilla del Monte,
KM 2, Majadahonda, Madrid
(+34) 91 828 00 00

NUESTRAS TIENDAS

Majadahonda, Madrid

91 638 32 26

San Sebastián de los Reyes, Madrid

91 623 76 96

Palma, Baleares

971 205 816

Coll d'en Rabassa, Baleares

971 744 514

Jerez, Cádiz

956 109 007

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google Plus