Noviembre

Si no lo has hecho ya, planta especies herbáceas de floración invernal en jardineras y parterres, como pensamientos, violas y coles de adorno.

Si el seto ha crecido demasiado a lo ancho, ahora es el momento de podarlo rigurosamente. Esto es válido tanto para los perennes, como el tejo, como para la mayoría de los setos de hoja caduca. No se incluyen las coníferas, puesto que normalmente ya no vuelven a brotar en la madera vieja. Una valla o una red metálica cubiertas con hiedra pueden considerarse casi un seto. Por eso también hay que recortar hasta cerca de la valla los brotes que hayan crecido demasiado.

Antes de que empiece el invierno hay que segar el césped una vez más y aportar también un abono orgánico. Recoge las hojas secas caídas y controla la proliferación del musgo con productos específicos. Si quieres que para la siguiente temporada el césped esté aún más bonito, airéalo con una horquilla de jardín o con un escarificador. También es buen momento para hacer una resiembra.

Poda las especies caducifolias que han tirado ya la hoja y se encuentran en reposo. Tras la poda, aplica en las heridas pasta cicatrizante para protegerlas.

Tan pronto como los frutales hayan perdido sus hojas, hay que podarlos: es la llamada poda de rejuvenecimiento. Se hace cuando a un árbol o arbusto lleva tiempo sin podarse. Con este tipo de poda se pretende eliminar las ramas viejas y desenmarañarlo. El objetivo es eliminar todo lo viejo para que en primavera sea sustituido por ramas nuevas. Haciendo una poda de limpieza anual, se retrasa mucho la necesidad de renovar el arbusto.

Mediados de noviembre es la mejor época para plantar árboles y arbustos, así como frutales jóvenes.

Se acerca la Navidad y con ella aumenta la actividad en nuestros hogares, se decora la casa, se reciben más visitas, hay cenas, comidas, etc. Nuestros mejores amigos también lo notan y pueden sentirse excluidos o con falta de atención por parte de sus dueños. Regálale un juguete y hazle también partícipe de estas fiestas.

Si tienes un estanque en tu jardín, una de las tareas más habituales será la de retirar las hojas caídas. Asimismo, si es necesario, tendrás que aclarar o quitar el follaje viejo de las acuáticas. Ocúpate de que el estanque no se hiele por completo; los peces, las ranas y otros animalitos necesitan oxígeno. Pon en el agua un trozo de madera, corcho o un par de pelotas de tenis. Esto evita que el estanque se hiele del todo.

Si en Navidad vas a decorar tu casa con un abeto natural, recuerda que es una planta de exterior y necesita temperaturas frescas, por lo que debes situarlo en un lugar alejado de las fuentes de calor. Su riego debe ser más frecuente que si estuviera al aire libre y, si los adornos lo permiten, conviene pulverizarlo con agua fresca.

OFICINAS CENTRALES

MADRID
Ctra de Boadilla del Monte,
KM 2, Majadahonda, Madrid
(+34) 91 828 00 00

NUESTRAS TIENDAS

Majadahonda, Madrid

91 638 32 26

San Sebastián de los Reyes, Madrid

91 623 76 96

Palma, Baleares

971 205 816

Coll d'en Rabassa, Baleares

971 744 514

Jerez, Cádiz

956 109 007

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google Plus